domingo 24  de  marzo 2024
RELACIONES

¿La relación con amigos y familia es poco equilibrada?

Uno da, el otro toma. En muchas amistades sucede que una de las partes da más que la otra.

En todos los círculos hay alguien que planea, organiza, cuenta y tiene todo bajo control. A veces puede estar muy bien, pero otras, molestar. ¿Qué rol solemos adoptar en este tipo de vínculos? ¿Determinamos todo o seguimos al otro? ¿Tal vez busquemos un equilibrio?

Janina Westphal suele ser la que lleva la voz cantante en su casa. Es madre de tres hijos, tiene un blog, y reconoce que suele ser "impaciente". "Suelo tener una idea muy clara de cuál sería la mejor forma de hacer las cosas", admite, y para no estar después frustrada porque todo salió de otro modo, arremete.

El caso de Janina se da con frecuencia, explica el psicólogo Wolfgang Krüger. "Esas personas deciden todo y creen que hacerlo así les da ventajas". Sin embargo, Krüger apunta que no es bueno que esos roles se establezcan como algo fijo. Cuando la parte "activa" de una pareja no puede llevar ese papel adelante, sea por razones de salud o de tiempo, el otro tiene la oportunidad de asumir ese papel y debería hacerlo.

Poder ir cediendo y asumiendo alternativamente ese lugar es muy sano, porque genera equilibrios, ya sea en un vínculo de pareja o de amistad.

De todos modos, los vínculos equilibrados y recíprocos son más bien la excepción, asegura el sociólogo Janosh Schobin, que se dedica a estudiar todo lo relacionado con los lazos de amistad. "Los amigos suelen establecer jerarquías, pero esas jerarquías no las piensan todos igual", eplica. "Además, se da una especie de paradoja de la amistad, porque una persona promedio suele tener amigos que tienen más amigos que ella" y ese fenómeno, según el sociólogo, se da porque en los grupos pequeños suele haber siempre alguien que es más popular. Pero ¿quiénes son esos personajes "populares"? ¿Suelen ser los que llevan la voz cantante, los que hacen, los "yo"?

No necesariamente, comenta Schobin. Por lo general hay mucha gente que asume ese rol por necesidad. Además, "muchas manos en un plato hacen garabatos. Desde el punto de vista organizativo, es mejor que haya uno que tenga ese papel", comenta Schobin.

Janina está a disgusto con la repartición de roles en su caso. Ella se lo buscó, y la pareja se acomodó rápidamente a esa distribución. Dice que encontraron una base bastante sana. "Y si quiero que mi marido muestre un poco más de iniciativa, se lo pido", dice sin más.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar