MIAMI.-Tras recorrer los escenarios del mundo, el espectáculo Forever Tango aterrizará en el Miami-Dade County Auditorium el sábado 9 y domingo 10 de febrero.

Con un elenco de 14 bailarines, una vocalista y una orquesta de 11 piezas, el espectáculo recrea la sociedad argentina del siglo XIX en pleno surgimiento del tango, en medio del auge de la inmigración europea hacia Sudamérica.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Luis Bravo, fundador de la compañía que lleva el mismo nombre del show que se estrenó en Broadway en 1997.

¿Qué diría qué revela este espectáculo, Forever Tango, de la sociedad argentina del siglo XIX?

El show es una reminiscencia de mucho de ese Buenos Aires que se estaba gestando anónimamente a finales de siglo XIX. Hay una escena de ese mundo lascivo, de lenocinio donde se gestó el tango, con esas pequeñas orquestas y las composiciones como El choclo.

Es indudable que el tango surgió en los barrios porteños y en los prostíbulos, y que fue considerado una danza lasciva y sexual. Pero con la evolución que ha tenido, tal cual la sociedad argentina, el tango conquistó el mundo para llegar a ser lo que es hoy. Y creo que Forever Tango también es una continuación de esa evolución del tango y de lo que será de aquí en adelante.

¿Cómo diría que ha contribuido el auge de este baile a la cultura popular argentina?

No sé si ha contribuido, porque creo que siempre ha estado, pero sí veo que los clubs de tango de hoy en día, las llamadas milongas, están intensamente poblados de jóvenes. Es una falacia que el tango sea solamente para la gente mayor.

Pienso que el tango es un resultante de la sociedad argentina y creo que no hay nada que defina más a los argentinos que el tango, en lo conflictivo de la sociedad, en la inestabilidad emocional, en esa inmadurez propia del porteño.

El tango ya ha sido reconocido como una danza de la región rioplatense, lo que también lo hace pertenecer a la cultura uruguaya, ¿en qué diría se diferencian el tango que se baila hoy en Argentina al de Uruguay?

No existen diferencias para mí entre el tango de ambos lados del Río de la Plata, lo que sí puedo recalcar de los grandes compositores de tango que han sido oriundos de Uruguay, entre ellos, Eduardo Arolas, el Tigre del Bandoneón, es que nos han dejado composiciones maravillosas como Derecho viejo y La Cachila.

Quizás, dentro de la forma del tango, los uruguayos han ahondado más en cultivar las milongas, el candombe. En eso ellos sí son especialistas, y tienen una especialidad que los argentinos no tienen, si bien la cultivan pero no la tienen; son realmente exquisitos en eso de los candombes los uruguayos.

¿Cómo ha evolucionado el espectáculo desde su estreno en Broadway en 1997?

El show ha evolucionado en todos los aspectos, porque el artista ha evolucionado también. Yo no soy el mismo de hace más de 20 años. Me he arriesgado a un montón de fantasías artísticas; me he tomado ciertas licencias y he tenido la suerte de que ha gustado al público, de ser aceptado y de vivir de esto y para ello. No lo he hecho para agradar a nadie.

De alguna manera Forever Tango es un referente dentro de la historia del tango y de los shows de tango en el mundo. Me siento muy orgulloso, no solamente de mi trabajo, sino también del elenco que ha pasado por la compañía a través de cuatro generaciones. Tengo mucho orgullo de la calidad de los intérpretes con los que he hecho mi obra, con los que hemos podido fundirnos y, en un acto de confianza y mucha creatividad, hemos podido conformar este animal que vive y muere todos los días que se llama Forever Tango.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas