viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

La tortura en Venezuela es sistemática, dice un informe presentado en la OEA

Un informe del Instituto CASLA ante la Organización de Estados Americanos ha documentado 190 nuevos casos de tortura en Venezuela en 2018, de los cuales 11 habrían sido perpetrados por agentes cubanos
Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT
Embed

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, consideró que la Corte Penal Internacional debe abrir la denuncia sobre delitos de lesa humanidad porque estima que no hay dudas de la existencia de tortura en Venezuela.

Sus comentarios se produjeron desde la sede de la institución hemisférica en Washington a propósito de la presentación del informe 2018, que actualiza los nuevos casos de tortura sistemática, perpetrados por el régimen venezolano.

“Esas torturas, según el informe, está vinculadas a un proceso represivo generalizado y no cabe duda de que tienen un componente muy fuerte de compenetración con los torturadores, porque sienten el orgullo de torturar en nombre de la presidencia, lo que le da una nueva dimensión política”, enfatizó el diplomático.

El nuevo informe 2018, presentado por el Instituto CASLA, con sede en Praga, República Checa, para la promoción de los derechos humanos en América latina, ha documentado 190 nuevos casos de tortura en Venezuela durante este año, de los cuales 11 han sido perpetrados por cubanos, según los testimonios recolectados.

informe-instituto-casla-torturas-venezuela-oea-11272018-twitter-@Almagro_OEA2015.jpg
Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto Casla, junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA, durante el debate a propósito del informe 2018 sobre torturas en Venezuela.
Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto Casla, junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA, durante el debate a propósito del informe 2018 sobre torturas en Venezuela.

“Estamos en este momento en un proceso de recibir y recopilar información y como ha sido señalado, hemos recibido información y denuncias de participación de actividades de inteligencia dentro del ejército por parte de cubanos. Hemos recibido denuncias de actividades de inteligencia en las comunidades, en los barrios. Hemos recibido denuncias de trabajo cubano en las tareas de documentación civil y estamos recibiendo ahora denuncias de participación en temas de tortura", dijo el secretario general de la OEA a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Existen según los informes, alrededor de 46.000 cubanos en Venezuela.

“Eso es casi una fuerza de ocupación generando espacios represivos. Cuba es parte del problema en Venezuela, no de la solución”, destacó Almagro.

Hasta el momento había 536 casos registrados de tortura que se han llevado a cabo durante el régimen de Nicolás Maduro.

Desde que el pasado mes de febrero la Corte Penal Internacional anunciara su decisión de abrir un examen preliminar sobre Venezuela, como paso previo a una posible admisión de un caso sobre delitos contra la humanidad si encuentra que hay elementos suficientes y que sean de su competencia, seis países de Las Américas se han sumado a las denuncias de organizaciones no gubernamentales para la protección de los derechos humanos y del propio secretario de la OEA para que se abra un proceso, no en contra de Venezuela, pero si al régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto CASLA, Tamara Sujú, documentó las diferentes torturas que se practican en Venezuela por los organismos del estado venezolano con la venia de Maduro, con la particularidad de que durante el año 2018 se ha puesto énfasis en torturar más a militares que a civiles.

Según las cifras presentadas por la abogada venezolana, la tortura de civiles representó 38.7% mientras que la de militares estuvo por encima con un 61.3% en lo que va de año.

Al ser consultada por este DIARIO, Suju dijo que por los momentos la Corte Penal Internacional habla de posibles casos que puedan ser considerados como delitos de lesa humanidad. Estamos en la fase dos ahora pero lo siguiente sería determinar si el estado, en este caso Venezuela, ha investigado dichos crímenes y si lo ha hecho con imparcialidad, que no es otro que el proceso de admisibilidad del caso y luego sería considerado el momento histórico cuando ya se podría considerar abrir una investigación.

El examen preliminar de la CPI sobre la situación en Venezuela analiza crímenes presuntamente cometidos en el país desde abril de 2017, en el marco de las manifestaciones y la inestabilidad política en particular por el uso excesivo de la fuerza por parte de organismos de seguridad del estado.

A estos delitos se suman ahora los de tortura.

También en el panel se encontraba Sorbay Padilla de García, esposa del coronel Osvaldo García, quien relató cómo ella y sus hijos fueron llevados a la fuerza y encapuchados por organismos del estado venezolano a lo que identificó como “casas de tortura en el Este de Caracas", describiéndolos como brazo armado del presidente Maduro.

Padilla, quien ahora se encuentra en el exilio, sostuvo que “la tortura en Venezuela existe”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar