ver más
Cuba

La UE condena la violación de los derechos de José Daniel Ferrer y exige un "juicio justo"

"Esperamos que Cuba reviste, como una cuestión de urgencia, todos los casos de encarcelación relacionados con el ejercicios de los derechos fundamentales", ha sostenido la también portavoz del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

MADRID.- La Unión Europea (UE), condenó este jueves la violación de los derechos del disidente cubano José Daniel Ferrer, acusado de supuestos delitos de lesiones y privación de libertad, y exigió al régimen del país caribeño que sea sometido a un "juicio justo" lo antes posible.

La información disponible sobre su caso sugiere que Ferrer está siendo juzgado por la expresión pacífica de sus puntos de vista", advirtió el jefe de la diplomacia europea, José Borrell, en un comunicado.

"El derecho de Ferrer a un juicio justo debe ser "estrictamente respetado", añadió el texto.

La UE pidió ser observadora en este juicio, "demanda que no fue atendida" por las autoridades de la isla, explicó el texto. "Vigilaremos este juicio estrechamente", añadió.

El juicio contra Ferrer y otros tres opositores que son acusados por el régimen por supuestamente golpear y secuestrar a un ciudadano ha despertado también la atención de la diplomacia estadounidense, que considera al activista como un preso político.

Ferrer es líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), considerada ilegal por el régimen de la isla, y enfrenta una petición fiscal preliminar de 9 años de cárcel.

En tanto, Fernando González (52), José Pupo (54) y Roilán Sagarra (48), también miembros de Unpacu, podrían recibir 8 años de prisión.

El juicio contra Ferrer se desarrolló el miércoles en una única jornada de más de trece horas que transcurrió a puerta cerrada, con la sola presencia de un periodista. El disidente, junto a los otros tres acusados fueron detenidos el 1 de octubre de 2019 en su casa de Santiago de Cuba, situada en el mismo edificio donde está el cuartel general de la UNPACU, por supuestamente secuestrar a un hombre durante horas y propinarle una paliza.

La familia y amigos de Ferrer han denunciado que el régimen de La Habana ha creado el proceso judicial contra el líder opositor para obligarle a abandonar la Isla.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar