BRUSELAS.- La Unión Europea ha reiterado este lunes que la "única salida" a la crisis en Venezuela pasa por retomar las negociaciones políticas y establecer un proceso de transición que conduzca a unas elecciones creíbles, apuntando a que el opositor Juan Guaidó es un "interlocutor privilegiado" del bloque para este proceso.

En unas conclusiones pactadas por los Veintisiete, la UE ha evitado pronunciarse sobre el estatus de Guaidó, aunque ha asegurado que él y los diputados de la Asamblea Nacional (legítima) son "importantes actores e interlocutores privilegiados" en el contexto venezolano. En este sentido, ha pedido a la oposición que adopte una "posición común para un proceso inclusivo de diálogo y negociación".

Te puede interesar

Teniendo esto en cuenta, la UE ha avisado de que se necesitan "compromisos difíciles" para lograr que la transición llegue a buen puerto. "Ante esta desafiante coyuntura, todos los líderes venezolanos tienen que priorizar los intereses de la población venezolana", ha indicado el documento, que apunta a que la diplomacia europea está preparada para apoyar este proceso, incluyendo la opción de enviar misiones electorales.

Sobre las elecciones legislativas de diciembre, los Veintisiete han lamentado la "oportunidad perdida" para la democracia en el país, al no cumplir con los estándares mínimos e insisten en el no reconocimiento del proceso ni de la Asamblea Nacional constituida en enero. En concreto, han denunciado que las acciones de las autoridades del dictador Nicolás Maduro han reducido significativamente el espacio democrático en el país y han dañado una resolución de la profunda crisis en el país.

Ante el deterioro de la situación humanitaria en el país, el bloque europeo ha subrayado que se deben respetar los Derechos Humanos ya que no habrá una salida a la crisis si los ciudadanos "son detenidos y perseguidos por ejercer sus derechos y libertades fundamentales".

En esta línea, la diplomacia europea ha asegurado estar lista para adoptar medidas restrictivas contra aquellos que socaven la democracia, el Estado de Derecho o sean responsables de serias violaciones de Derechos Humanos.

Exigen garantía de libertad para Guaidó

Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea exigieron al régimen de Nicolás Maduro que garantice la “libertad y seguridad” del presidente encargado Juan Guaidó, así como la de de los dirigentes opositores.

El pedido se refiere a “los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó, así como los otros representantes de la oposición democrática“.

Transcripción de la resolución

Venezuela: el Consejo adopta unas Conclusiones sobre el resultado de las elecciones legislativas

El Consejo ha adoptado hoy unas conclusiones sobre el resultado de las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre de 2020 y la política de la UE hacia Venezuela en el futuro.

Las conclusiones enfatizan que las elecciones fueron una oportunidad perdida para la democracia , se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales y no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso democrático. El Consejo reitera el llamamiento de la UE a la garantía de todos los derechos políticos y civiles , la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la libertad y seguridad de todos los oponentes políticos.

El Consejo declara que la única forma de salir de la crisis en Venezuela es reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer con urgencia un proceso de diálogo y transición liderado por Venezuela que conduzca a unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes .

Las conclusiones subrayan el apoyo de la UE al trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas con miras a responsabilizar a los responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

La UE seguirá colaborando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para fomentar el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a las crisis en Venezuela.

FUENTE: Con información de Europa Press/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.24%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.48%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.28%
21089 votos

Las Más Leídas