martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

La UE se opone a la aplicación extraterritorial de las sanciones de EEUU contra Venezuela

El portavoz comunitario ha insistido en que las sanciones de la UE están diseñadas para "evitar cualquier daño a la población" pero ha evitado valorar si cree que las nuevas sanciones estadounidenses contra el régimen venezolano perjudicarán las negociaciones con la oposición

BRUSELAS.- La Unión Europea ha expresado su rechazo este miércoles a la aplicación extraterritorial de las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump al régimen venezolano de Nicolás Maduro y ha avisado de que estudiará "su alcance y consecuencias".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado este lunes un decreto para bloquear los activos del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos.

"Todos los bienes e intereses en bienes que se encuentran en Estados Unidos (...) o que se encuentren o se puedan encontrar en el futuro en posesión o control de cualquier persona de Estados Unidos están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de otra manera", reza la orden ejecutiva.

También prohíbe a los ciudadanos proveer fondos, bienes o servicios a ninguna persona cuya propiedad e intereses han sido embargados en virtud de la orden ejecutiva o en beneficio de ellas.

"Nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales", ha subrayado en nombre del servicio diplomático europeo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Carlos Martín Ruíz de Gordejuela.

"Estamos analizando estas (medidas) en detalle para ver su alcance y sus consecuencias", ha apostillado en la misma rueda de prensa la portavoz comunitaria, Annika Breidthardt

El portavoz comunitario ha insistido en que las sanciones de la UE están diseñadas para "evitar cualquier daño a la población" pero ha evitado valorar si cree que las nuevas sanciones estadounidenses contra el régimen venezolano perjudicarán las negociaciones con la oposición.

La Unión Europea está "activamente" implicada en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana, que pasa por "un proceso electoral creíble" en "el plazo posible más corto" pero ya ha avisado de que "en el caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en marcha, la UE ampliará más sus medidas dirigidas", ha recordado Ruíz de Gordejuela, dejando claro que las sanciones "adicionales" seguirán siendo "individuales y dirigidas para evitar cualquier daño a la población", es decir, contra más dirigentes del régimen pero no sanciones económicas.

El bloque también ha dejado claro que las sanciones de la UE "pueden revertirse en el caso de que haya un progreso sustancial hacia el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en Venezuela".

El portavoz también ha subrayado la necesidad "urgente" de suministrar ayuda humanitaria "en consonancia con los principios humanitarios internacionales" en Venezuela.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar