jueves 28  de  marzo 2024
Maduro

La Unión Europea apoyará una solución pacífica en Venezuela

Un portavoz de la Unión Europea indicó que el grupo estudiará la propuesta de Estados Unidos para la creación de un Gobierno de emergencia en Venezuela.

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) se pronunciará "en los próximos días" sobre el plan propuesto por Estados Unidos para la creación de un Gobierno de emergencia en Venezuela, una vez haya estudiado en detalle la propuesta que deja fuera a Nicolás Maduro y Juan Guaidó, pero ya ha dicho que apoyará "todos los pasos" para lograr una solución pacífica y democrática en el país caribeño.

"Estudiaremos con atención la propuesta y ofreceremos una valoración en los próximos días", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, para después apuntar que la UE apoyará "todos los pasos" que lleven a un verdadero proceso político para una solución "pacífica y democrática" de la crisis.

Dicha solución, recordó el portavoz europeo, debe pasar por la celebración de elecciones libres, "creíbles y transparentes", algo para lo que los Veintisiete están comprometidos a "contribuir activamente.

El martes, Washington ofreció retirar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro a cambio de una solución a la crisis política en Venezuela que pase por la creación de un Gobierno de transición con representantes "chavistas" y opositores pero del que no formen parte ni Maduro ni el presidente encargado Juan Guaidó.

elliott abrams enviado especial eeuu venezuela captura video afp.jpg
Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

El servicio de la diplomacia europea aprovechó este mensaje para reiterar la preocupación del bloque por el potencial impacto "devastador" que pueda tener el coronavirus COVID-19 en Venezuela, que agravaría la ya de por sí difícil situación económica, social y humanitaria del país.

"Es esencial minimizar el impacto de la pandemia y ello requiere solidaridad nacional y unidad, madurez política y generosidad", indica el comunicado europeo, que añade que este paso impulsaría también el apoyo internacional.

Embed

El ministro de Exteriores del régimen de Nicolás Maduro Jorge Arreaza, rechazó la propuesta realizada este martes por Estados Unidos.

Arreaza concedió una entrevista a la emisora colombiana Blu Radio en la que fue interrogado sobre si hay alguna posibilidad de que Maduro acepte la "hoja de ruta" planteada por la Casa Blanca. "Ninguna", contestó.

"Las decisiones en Venezuela se toman en Caracas, nosotros no estamos tutelados ni por Washington ni por ninguna otra capital, así que ellos pierden el tiempo en su laberinto", apostilló.

El gobierno de Guaidó, en tanto, reafirmó su "total disposición" a seguir los pasos considerados por Estados Unidos para lograr una salida a la crisis del país sudamericano y resaltó la propuesta que el Departamento de Estado planteó al régimen de Nicolás Maduro para el levantamiento de las sanciones.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar