ver más
CELEBRIDADES

La vedete cubana Teté Machado presentará sus memorias en Miami

Cantante, modelo y actriz, Teté Machado comenzó como modelo en tiendas, revistas, cabarets y anuncios de televisión, y fue figura del show del Cabaret Montmartre. Apareció siete veces en la portada de la revista Bohemia. Protagonizó más de 10 telenovelas y también trabajó en el cine

"Cuando La Habana era mucha Habana, y Ava Gardner nadaba desnuda en la piscina de Hemingway, los cubanos teníamos a Teté Machado, una mujer que se antepuso a chaperonas y campanas de iglesia, mucho más que bella: ¡libre!, que hizo lo que le dio la gana, y fue adorada en la televisión cubana cuánto le dio la gana", rememora el periodista Armando López, publicó Diario de Cuba.

"Y solo por eso, fue acosada por los verde olivo, para poseerla como hembra, para que no desafiara con su libertad, para que se arrodillara ante el Comandante loco que venía a destruirlo todo", recuerda.

"Despampanantemente bella, Teté recorría La Habana en su convertible color plata, cuando El Poseído de la barba, la acosó hasta el miedo (entonces fusilaban). Su negativa la hizo prófuga, y como cientos de miles de cubanos, huyó de su Isla (en 1960), resucitó como cantante, repartió su belleza en aventuras interminables, que hoy nos cuenta en un libro imprescindible para los que quieran conocer de qué color son los aplausos, el miedo, y la nostalgia de la patria", señala Lopez, quien presentará la autobiografía de la artista, acompañado por la propia Teté, este 12 de septiembre en el American Museum of the Cuban Diaspora.

Teté, quien en el campo de la actuación fuera una revelación sorpresiva con su ascenso vertiginoso en la televisión cubana de los años 50, y luego, en Estados Unidos, repetiría sus triunfos, esta vez como cancionera, sería una de las 14 mujeres del mundo en hacer noticia en 1974 según la revista Vanidades, junto a figuras como Olivia Newton-John, Erica Jong, Rita Moreno e Ingrid Bergman.

"Teté Machado es una mujer con historia", expresa uno de sus amigos, el Dr. Alfredo Durán. Su autobiografía, titulada Teté, "es como una apasionante novela, pues podría afirmarse de su vida lo que dijera un crítico de una de sus presentaciones, que es, al mismo tiempo, 'dramatismo, hilaridad, poesía y denuncia'", señala la nota de presentación que acompaña al volumen, a la venta en Amazon.

Cantante, modelo y actriz, Teté Machado comenzó como modelo en tiendas, revistas, cabarets y anuncios de televisión, y fue figura del show del Cabaret Montmartre. Apareció siete veces en la portada de la revista Bohemia. Asimismo, fue protagonista de más de 10 telenovelas. También trabajó en el cine, fue la dama joven del filme ¡Olé... Cuba!, junto a Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar y Mimí Cal, entre otros.

En Puerto Rico trabajó en la novela televisiva El silencio de una madre.

Como cantante dio conciertos en varios países de América Latina, así como en Estados Unidos. Se presentó en sitios como el Johnny 88 y el Copacabana de Miami.

La artista cubana conoció a personalidades muy destacadas del mundo artístico latinoamericano, como Pedro Vargas, María Félix, Agustín Lara, Mario Moreno (Cantinflas), Benny Moré, Lucho Gatica, y Atahualpa Yupanqui, entre muchos otros. Del mundo político conoció desde Fulgencio Batista hasta Fidel Castro, este último ordenó personalmente su arresto en el año 60.

"Teté Machado es una magia, es un hechizo", dijo la periodista de espectáculo Lourdes Montaner.

La presentación será este miércoles 12 de septiembre, a las 7 p.m., en el American Museum of the Cuban Diáspora, 1200 Coral Way, en Miami.

 NULL

    

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar