viernes 29  de  marzo 2024
ENTRE MUJERES

La venezolana Rita Príncipe: "La decisión de adoptar cambió mi vida"

La escritora y periodista venezolana trae a Miami su libro autobiográfico El milagro de mi imperfección, texto con el que busca transformar vidas y generar alivio a través de sus reflexiones y aprendizajes sobre la maternidad
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Hablar sobre temas tan sensibles como la infertilidad y la adopción no es tarea fácil para ninguna mujer, en especial para quien ha padecido el drama de luchar sin éxito contra la respuesta de su propio cuerpo al momento de querer engendrar vida.

Así le sucedió a la comunicadora y autora Rita Príncipe, que sin premeditación ninguna comenzó a narrar y compartir con el mundo el calvario por el que transitó para convertirse en madre en plena crisis política, económica y social en Venezuela. Dando vida de esta forma a El milagro de mi imperfección, libro en el que la adopción, las culpas, los miedos y el sentido más puro del amor maternal salen a flote en medio del caos que vive el país sudamericano.

“Mi meta es poner a disposición de otras mujeres y familias mi historia con el anhelo de que les pueda ser útil de alguna forma. Quiero que todo el proceso que viví permita a otras personas reconstruirse y considerar nuevas opciones que les ayuden a entender que en la vida ocurren cosas inesperadas, pero que no necesariamente nos deben obligar a abandonar nuestros sueños”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS la autora, quien presentó recientemente su conmovedor relato con gran éxito en Altamira Libros, en Coral Gables.

Uniendo corazones en Miami

Convencida de que el dolor cuando es compartido permite liberarse y sanar, Príncipe busca ayudar a otras mujeres a enfrentar la infertilidad, por medio de la conversación, la lectura y el desahogo emocional que -a su juicio- permiten compartir las mejores lecciones de vida.

“Miles de familias pasan por esto”, dijo la autora, quien reconoce haberse sometido a diversos procesos de fertilidad, inseminaciones, operaciones, además de invasivos y agresivos procedimientos médicos que la transformaron física y emocionalmente. “A esas mujeres de Miami que pasan por esto quiero decirles que no están solas. Somos muchas las que vivimos situaciones similares”.

"Me siento muy agradecida por la forma en la que en han acogido mi historia en Miami y la sensibilidad que mostraron ante los temas que trato. La empatía inmediata y el interés de conocer más es la reafirmación de que se trata de un tema que nos toca a todos”, agregó la comunicadora quien a pesar de que regresa a Venezuela, pronto programa una nueva gira de conferencias y charlas por EEUU.

Su misión

Invitando a reflexionar sobre el verdadero sentido de ser madre, Rita Príncipe asegura que su propósito es incentivar el debate sobre la adopción, creando conciencia social y cuestionando los patrones socioculturales que nos atan.

“Tomar la decisión de adoptar no fue sencilla. Era una alternativa que me desgarraba el corazón y no quería aceptar que era una vía posible. Culturalmente me habían enseñado que la única manera de ser madre es pariendo un hijo, por lo que considerar esa opción cambió mi vida, y ese fue un gran triunfo”, recordó sobre la decisión que tomó y que en el año 2013 le trajo a su hijo Cristian.

“Me dije a mi misma: ‘Yo no quiero parir un hijo, yo quiero ser madre’. Ahí me di cuenta de que los milagros son cotidianos, y que cuando se toman decisiones con el corazón los juicios, los paradigmas y todo aquello que nos detiene se apaga”, finalizó.

Si desea conocer más acerca de Rita Príncipe, puede visitar su perfil en Instagram @elvalordeesperar.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar