lunes 25  de  marzo 2024
MÚSICA

Lafourcade quiere regalar alegría con "Un canto por México"

"Un canto por México" tendrá un segundo volumen, cuyo lanzamiento será septiembre. Por lo pronto, Lafourcade espera reconfortar con la primera entrega

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del terremoto de septiembre de 2017 que sacudió a la Ciudad de México y a su querido estado de Veracruz, Natalia Lafourcade sintió un impulso por ayudar con un concierto que terminó desembocando en “Un canto por México, Vol. 1”, su nuevo álbum.

El disco, que la cantautora lanzó el viernes, sigue el mismo programa del concierto que dio en noviembre de 2019 en el Auditorio Nacional a beneficio del Centro de Documentación del Son Jarocho, un centro cultural en el que la tradición de la música regional veracruzana se mantiene viva. Lo grabó en estudio, a la par que preparaba el concierto, con la participación de artistas invitados que incluyen a Jorge Drexler y Carlos Rivera.

“Fue muy hermoso tener todos los invitados que tenemos en este disco”, dijo Lafourcade el lunes en una entrevista realizada por videollamada desde su casa en Veracruz. “Es un agasajo, la verdad”.

También participan el grupo veracruzano Los Cojolites, Meme del Real de Café Tacva y Leonel García. En el caso de Drexler, Lafourcade indicó que desde un principio este quería interpretar “Para qué sufrir”; García, en tanto, eligió “Ya no vivo por vivir” de Juan Gabriel.

Con Rivera, con quien bailó alegre un zapateado en su presentación en el Auditorio Nacional, cantó “Mexicana hermosa” de Lafourcade y una versión de “Recuérdame”, que interpretaron juntos en la cinta animada “Coco” de Disney/Pixar y se ha vuelto una de las más solicitadas de su repertorio.

Dr. Shenka del grupo de rock y ska Panteón Rococó canta en “Un derecho de nacimiento”, un tema compuesto por Lafourcade en 2012 para apoyar el movimiento estudiantil "YoSoy132" a favor de la democratización del país y contra la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto. La banda mexicana también se ha caracterizado por su activismo a lo largo de los años.

“Sentía que tener a Panteón Rococó interpretando, tocando y colaborando musicalmente en ‘Un derecho de nacimiento’ tenía todo el sentido. Una banda como ellos con el alcance que tienen y con la conexión que tienen con su público nos permitió potenciar muchísimo el espíritu" de esta canción, acotó Lafourcade.

Su nuevo sencillo, “Mi religión”, también está en el álbum. Su respectivo vídeo, recién lanzado, fue filmado en Guanajuato y San Miguel de Allende y muestra escenas de mercados llenos, camiones y calles pintorescas que ahora lucen muy lejanas con la pandemia del coronavirus.

“Es una canción que le compuse especialmente a la música, que le compuse al amor. Es una canción que habla de mi primer encuentro con el escenario”, dijo la artista. Cuando “me di cuenta que había encontrado la razón de mi existencia y de mi estar aquí”.

La contingencia sanitaria por la Covid-19 interrumpió la reconstrucción del centro jarocho por un tiempo indefinido.

“No sabemos cuándo la vamos a poder retomar, pero no vamos a descansar hasta hacerlo. Creo que todos estamos muy comprometidos, ya somos muchísima gente metida en esta aventura y no vamos a parar hasta que la terminemos”, expresó la cantautora galardonada con el Grammy y el Latin Grammy.

Mientras tanto, el trabajo no para para Lafourcade, en especial hacia su interior. La artista considera el confinamiento por el coronavirus como un “llamado del universo a que despertemos”. Dijo que lo ha pasado leyendo libros que le dejan mensajes espirituales.

“Me doy cuenta que con quien tengo que trabajar principalmente es conmigo, con uno estar bien y uno estar en paz y tranquilo y conectar con estos aspectos que te hacen fortalecer tu carácter como ser humano. Yo pienso que todos estamos igual”, dijo Lafourcade, quien desea un regreso a las calles en el que la gente sea mucho más consciente de lo que la rodea y cómo interactúa con su comunidad.

“Tenemos que valorar la vida y llevarla de una manera mucho más respetuosa, mucho más generosa. Más generosa con nosotros como seres humanos, más generosa con nuestros hermanos, con nuestros compañeros, más generosa con la tierra, con la naturaleza”, señaló. “Son buenos tiempos para introspección”.

El álbum de Lafourcade incluye el clásico de Agustín Lara “Veracruz” y también “Volverte a ver”, una canción en la que añora regresar a la tierra donde está pasando su cuarentena rodeada de naturaleza.

“Somos muy afortunados porque vivimos en medio del campo, entonces podemos estar tranquilos, lejos de la ciudad, cocinando, viendo películas, tocando el piano, tocando mucho la guitarra”, dijo. “Es una delicia la verdad, somos afortunados de estar aquí”.

El viernes pasado, Lafourcade actuó con Meme del Real en el especial de MTV “Juntos a distancia”, a beneficio de Médicos Sin Fronteras, en el que también participaron Jesse & Joy, Lalo Ebratt, Tini, Ximena Sariñana, Morat y Piso 21. Lafourcade y Del Real cantaron el clásico de Café Tacuba “Aviéntame”, incluido en la banda sonora de la película “Amores perros”.

“Siempre es un placer cantar con Meme, siempre es un placer compartir con él. Somos grandes amigos, nos queremos mucho”, dijo Lafourcade, quien elogió este tipo de iniciativas virtuales al decir que "todos estos conciertos... reconfortan el alma a muchas personas y eso es muy positivo”.

Lafourcade es vocera de Save The Children, una organización que ayuda a niños vulnerables. En México, Save The Children apoya a niños trabajadores que sufren de violencia y menores migrantes.

“Muchos de ellos viven en zonas muy afectadas, en zonas muy pobres, o en situaciones también familiares muy complejas”, comentó Lafourcade. “Save The Children viene haciendo una labor muy importante, de mucho tiempo para atrás... Al final los niños y las niñas son el futuro de lo que somos como sociedad”.

“Un canto por México” tendrá un segundo volumen cuyo lanzamiento está previsto para septiembre.

Por lo pronto, Lafourcade espera reconfortar a la gente en cuarentena con la primera entrega: “Que les regale mucha alegría... Siento que este disco es un viaje sensorial”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar