jueves 28  de  marzo 2024
campaña

Lanzan campaña para reivindicar el legado español en EEUU

Organización dedicada a difundir el legado español en EUUU busca difundir 10 motivos para reforzar la relación entre ambos países lanza campaña

La organización The Hispanic Council, dedicada a difundir el legado español en Estados Unidos para reforzar la relación entre ambos países, ha lanzado una campaña con el lema 'Respect Hispanic Heritage' (respeta el legado español) con un decálogo de motivos para reivindicar esta herencia española.

La campaña pretende responder a la oleada de ataques contra símbolos del legado español en Estados Unidos, que ha incluido retirada o actos vandálicos contra estatuas de Cristóbal Colón, Fray Junípero Serra, Isabel la Católica o Miguel de Cervantes. Los han surgido en relación con las protestas antirracistas y alcanzan también a personajes estadounidenses acusados de racismo.

La iniciativa del Hispanic Council se basa en 10 argumentos, empezando por que "la historia de EEUU no puede entenderse sin la aportación hispana" y que "más de 500 años de presencia hispana" han dejado un legado que forma parte de la identidad estadounidense.

Pero también entra en el fondo de las acusaciones contra la historia española en América, afirmando que "España fue el país que más protegió a los nativos americanos". "Es innegable que hubo excesos y violencia, que las autoridades españolas persiguieron y condenaron, pero España fue el primer país, desde 1512, que impulsó leyes que protegían a los nativos, que tuvieron los mismos derechos y deberes que todos los españoles", dice el segundo punto del decálogo.

Además, subraya que el mestizaje fue clave en el desarrollo de la cultura hispana y que lo que distingue el modelo español en América fue precisamente "la política de integración y mestizaje".

Advierte, por otro lado, de que "juzgar la historia con los parámetros sociales y culturales actuales es un error", dado que cada época tiene sus contextos sociales, culturales y éticos "que es necesario conocer para valorar el pasado de manera justa" y no incurrir en la "manipulación histórica".

Así, defiende que la aportación de España a América merece ser reivindicada por el legado cultural, social, lingüístico, institucional y demográfico que generó. "España, con sus luces y sombras, promovió la cultura hispana que hoy forma parte de las señas de identidad de millones de personas a ambos lados del Atlántico", defiende.

La campaña recuerda que muchas ciudades de Estados Unidos tienen un origen hispano y no se entienden sin ese legado, como Los Ángeles, San Diego, San Antonio o San Francisco. En 2018 los Reyes Felipe y Letizia participaron en los actos del 300 aniversario de San Antonio y de Nueva Orleans.

El dólar y los cowboys

La herencia hispana, prosigue, se aprecia también en las banderas y escudos de muchos estados y ciudades, y en elementos tan americanos como el dólar --que tiene su origen en el real de a ocho español-- o los cowboys.

Añade que el español es hoy la segunda lengua más hablada de Estados Unidos, después de haber sido, hace 500 años, el primer idioma no nativo hablado en territorio estadounidense, con la llegada de Ponce de León a Florida en 1513.

A ello se suma que "España y los hispanos jugaron un papel esencial en la independencia de EEUU", con personajes españoles como Bernardo de Gálvez, Fernando de Leyba o Diego de Gardoqui.

Para apoyar la campaña, la organización ha puesto a la venta tazas con el lema y las estatuas. La semana que viene celebrará un evento online con el título "Hispanofobia en Estados Unidos: ¿qué hay detrás del derribo de estatuas?".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar