jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Lanzan canción en homenaje al prisionero político cubano Armando Sosa Fortuny

La letra del tema musical fue escrita por el cantautor nicaragüense Eduardo 'Guayo' González, quien dijo que su país se identifica con el sentir de Sosa Fortuny
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Una canción en homenaje al prisionero político cubano Armando Sosa Fortuny, quien falleció mientras cumplía una pena de prisión en la isla tras más de cuatro décadas en cautiverio, fue estrenada este miércoles en las redes sociales.

Según el Directorio Democrático Cubano (DDC), se trata de la pieza musical titulada Homenaje a Sosa Fortuny, del cantautor nicaragüense Eduardo ‘Guayo’ González, cuyo video fue dirigido por el realizador costarricense Daniel Quirós.

Sosa Fortuny estuvo 43 años privado de su libertad y es el preso político que más años permaneció recluido en cárceles cubanas. El activista desembarcó en dos ocasiones en Cuba, en 1960 y 1994, “para enfrentarse frontalmente al régimen comunista”, de acuerdo con un comunicado de prensa del DDC.

Para el cantautor 'Guayo' González, “esta es una lucha [de Sosa Fortuny y el pueblo cubano] con la cual nos identificamos los nicaragüenses, que tenemos el mismo dolor, la misma hambre de libertad”.

“Armando Sosa Fortuny, vives por siempre en el corazón de tu pueblo”, se escucha en una de las estrofas de la canción interpretada con fondo de guitarra.

Por su parte, el cofundador y vocero del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo que “la gesta de Sosa Fortuny ha tenido honda repercusión en la América Latina, porque es expresión de un idealismo y un heroísmo auténtico en momentos en que el comunismo vuelve a amenazar a la región”.

Más adelante, agregó que “esta bella canción y video son un regalo de la comunidad nicaragüense y los hermanos ticos [costarricenses] a la causa de la libertad de Cuba”.

Armando Sosa Fortuny nació el 14 de julio de 1942 y falleció el pasado 28 de octubre del 2019, en el hospital provincial de Camagüey ‘Amalia Simoni’, “estando preso todavía”, según el parte de prensa.

“Por todas las prisiones que estuvo en Cuba hasta su fallecimiento, el régimen comunista cubano y su terrible sistema de cárceles le violó todos sus derechos humanos, recibió tratos crueles e inhumanos, hasta la negación a tratamiento médico en tantos años de enfermedad”, reza el comunicado.

Tres ciudades del sur de la Florida han proclamado el Día de Armando Sosa Fortuny. En Miami, el 4 de diciembre del 2019; Doral, el 8 de enero del 2020, y Hialeah, el 11 de enero del 2020.

El fallecimiento de Sosa Fortuny, además de los reconocimientos por parte de gobiernos y organizaciones de diferente naturaleza, ha generado protestas en Estados Unidos, Chile, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y también dentro de la isla en el marco de la campaña titulada 'Pa’ la Calle'.

En Chile y Uruguay se realizaron protestas frente a las embajadas cubanas de sendos países. Por su parte, en Nicaragua se realizó una vigilia simbólica y jóvenes activistas pintaron paredes con su nombre.

Entretanto, el diputado costarricense Dragos Dolanescu introdujo en las actas de la Asamblea Nacional de ese país un homenaje a Sosa Fortuny y también pronunció un discurso al respecto en el Salón de Presidentes de la Asamblea Legislativa.

De igual forma, activistas de la Asociación de Cubanos en la República Dominicana, Cuba Independiente y Democrática y la Junta Patriótica Dominicana llevaron a cabo en la ciudad de Santo Domingo un homenaje Armando Sosa Fortuny.

En Nueva York, el 1ro de noviembre del 2019 las iniciales ASF, por Armando Sosa Fortuny, fueron insertadas con cinta industrial en la entrada de la Misión Cubana ante la ONU.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar