jueves 21  de  marzo 2024
OEA

La OEA aprueba una resolución para pedir la entrada de ayuda a Venezuela

La resolución, impulsada por Colombia, recibió el voto a favor de 19 de los 35 miembros de la OEA y vuelve a pedir a Maduro que permita el ingreso de ayuda humanitaria dirigida fundamentalmente a la población más "vulnerable"

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pide el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela y urge a a las fuerzas militares y policiales leales a Nicolás Maduro a permitir su entrada.

La resolución, impulsada por Colombia, recibió el voto a favor de 19 de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que 5 países votaron en contra, hubo 8 abstenciones y dos delegaciones no participaron por no encontrarse en la sala.

Antes de la votación, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, pidió la aprobación "inmediata" de la resolución ante el "colapso" del sistema de salud en Venezuela, los flujos migratorios "sin precedentes" y la incapacidad de los venezolanos para acceder a medicamentos y alimentos.

En concreto, la resolución vuelve a pedir a Maduro que permita el ingreso de ayuda humanitaria para hacer frente a las necesidades de la población, especialmente de la más "vulnerable".

Embed


Uno de los puntos más importantes de la resolución es el que insta a "las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela", como ocurrió el pasado 23 de febrero.

El sábado 23 de febrero, la oposición, encabezada por el presidente encargado Juan Guaidó y apoyada por centenares de voluntarios civiles, intentó introducir en Venezuela ayuda humanitaria donada por EEUU y que había sido almacenada en Brasil y Colombia; pero se topó con el cierre forzado de las fronteras por decisión de Maduro.

Ese intento desencadenó enfrentamientos que se saldaron con unos 300 heridos y al menos cinco muertos, según datos de organizaciones no gubernamentales.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 23 de enero Guaidó se juramentara como presidente encargado al invocar varios artículos de la Constitución y luego de que la Asamblea Nacional, único poder democráticamente electo, decretara la usurpación del poder por el dictador chavista.

Maduro asumió un segundo mandato el 10 de enero último amparado en los comicios de mayo de 2018 que la oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen como válidas y que han calificado como "ilegítimas y Fraudulentas".

El propio 10 enero, 19 estados miembros de la OEA, aprobaron una resolución para no reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario venezolano.

Además, la Asamblea General de la OEA, el máximo foro político del organismo, aprobó en junio de 2018 una resolución que ya pedía el ingreso de ayuda humanitaria y que abría la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo.

La misión venezolana en la OEA votó este miércoles en contra de la resolución y dijo que no reconoce ninguna de las decisiones tomadas por el organismo, del que se retirará en abril de este año.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar