RIAD.- Las mujeres en Arabia Saudita ya no tendrán que usar entradas separadas de los hombres y quedar detrás de particiones en restaurantes, en las más recientes reformas dentro del reino ultraconservador.

La decisión, que elimina una de las segregaciones por sexo más evidentes en Arabia Saudita, fue anunciada discretamente el domingo en comunicado denso y verboso del Ministerio de Asuntos Rurales y Municipales.

Te puede interesar

Si bien la restricción era ignorada por algunos restaurantes y cafés en la ciudad de Yida y en algunos hoteles lujosos de Riad, la decisión consagra por escrito un tema que ha sido sumamente delicado para los saudíes más tradicionalistas para quienes la separación de los sexos es un asunto de moralidad religiosa. A pesar de ello, los países musulmanes vecinos no tienen iguales restricciones.

Los restaurantes y cafés de Arabia Saudita, incluyendo cadenas occidentales como Starbucks, son segregados por secciones “familiares” donde las mujeres están solas o acompañadas por familiares varones, y secciones de “individuales” donde sólo pueden estar hombres.

Muchos locales tienen además entradas separadas para las mujeres y particiones o secciones especiales para familias donde las mujeres no son visibles a hombres individuales. En cafés o restaurantes pequeños no hay espacio para la segregación, simplemente no se le permite entrar a las mujeres.

Como reflejo de lo sensible del tema, el comunicado donde se anuncia la decisión fue publicado por la agencia de noticias local, la Saudi Press Agency. El comunicado incluye ciertos requerimientos para aplicar la nueva norma en edificios, escuelas, tiendas y establecimientos deportivos, entre otros.

FUENTE: AP/ABDULLAH AL-SHIHRI y AYA BATRAWY

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas