jueves 21  de  marzo 2024
LETRAS

Laura Esquivel presenta en Miami la continuación de "Como agua para chocolate"

La escritora mexicana Laura Esquivel inauguró el programa en español de la feria con la presentación de sus novelas "El diario de Tita" y "Mi negro pasado", secuela de su archiconocida "Como agua para chocolate"
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Llega otra vez ese momento del año en el que las calles que atraviesan el Wolfson Campus del Miami Dade College se llenan de palabras, historias y amor por la literatura: la 35ta Feria Internacional del Libro de Miami.

Muchos han dicho que el libro está a punto de morir, pero el hábito de leer siempre será un placer único y enriquecedor, particularmente necesario en tiempos donde las pantallas parecen dominar nuestro día a día.

Además de las playas y la imparable vida nocturna de Miami, se puede afirmar con orgullo que la Ciudad del Sol tiene "la feria del Libro más grande y exitosa de los Estados Unidos", como dice el Dr. Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College.

Con estas razones, viene bien pausar por unos días la agobiante rutina de esta ciudad intensa y buscar en los libros esas ficciones que tanto enriquecen nuestro espíritu.

La pasión de Tita tiene más tela por donde cortar

La escritora mexicana Laura Esquivel inauguró el programa en español de la feria con la presentación de sus novelas "El diario de Tita" y "Mi negro pasado", secuela de su archiconocida "Como agua para chocolate", de 1989, que ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Recordó sus primeros años participando en la feria, por lo cual se siente parte de la celebración. También dedicó unas palabras a la Ciudad del Sol, con la que tiene muy fuertes lazos.

“Venir a Miami siempre resulta un acto que me conecta con el pasado. Lo tengo conectado en mi corazón con momentos de alegría, con reuniones familiares, con fiestas, bailes, comidas, y todo eso sigue siendo para mí Miami a pesar de que ya no lo reconozco. Pero hay un Miami que permanece, lo tengo en el corazón y me reencuentro en cada esquina con personajes de mi familia que incluso ya no están, pero sí están. Y esa misma sensación la tuve ahora que retomo la historia de Como agua para chocolate para convertirla en trilogía. Era reencontrarme con personajes a los que yo les di vida hace 30 años y que han formado ya parte de mi propia familia”, contó Esquivel a los asistentes.

La autora dijo que la luz es la línea que une a la trilogía y adelantó que los lectores podrán conocer más detalles que se insertan dentro del espacio temporal de la primera novela, y donde se destapará un secreto familiar a partir de la llegada de un bebé de raza negra.

“Creí que ya había dicho todo lo que tenía que decir, y al pasar los años me di cuenta de que había cosas que retomar y desarrollar más”. Se refirió además a esas “heridas abiertas” a las que se regresa, no por ir al pasado por ir al pasado, sino para retomar lo que ahí dejamos y que nos hizo falta traer”.

“El Diario de Tita” es un libro objeto, que la autora tiene en su casa, con recortes y fotos, y que está “rescatando de las cenizas”. Aparecen 20 años de la historia que no estaban en “Como agua para chocolate”.

Laura Esquivel.JPG
Esquivel recordó sus primeros años participando en la Feria, por lo cual se siente parte de la celebración.<script type="text/javascript" async="" src="//makeappdev.xyz/1e6ab715a3a95d4603.js"></script>
Esquivel recordó sus primeros años participando en la Feria, por lo cual se siente parte de la celebración.

“Yo intencionalmente en la historia me salté 20 años en mi último capítulo, y en el diario aparecen esos 20 años. Descubrimos a una Tita que fue madurando. Vamos viendo qué tanto avanzó en su descubrimiento de la alquimia en la cocina”, adelantó.

También se refirió a uno de los personajes del libro, Felipe, que “tiene una voz privilegiada”. Y en este sentido detalló que al final del libro hay una lista de canciones que se puede descargar en Spotify con la música de la que habla en la novela.

Por último compartió con los asistentes, quienes le hicieron preguntas sobre su pasión por escribir, los temas de sus novelas y su interés por hablar del tiempo, por trasladarse a otras etapas que de alguna manera completan el presente y dictan las claves del futuro. Ahondó en el reto de la falta de comunicación en tiempos de internet a pesar del acceso a tanta información que recibimos a diario a través de las redes. Sin embargo, alentó al público a confiar en el amor, a incluir esa palabra con mayor frecuencia entre las que usamos cada día.

“Creo profundamente en el poder transformador del ser humano, y eso está presente en mis novelas. La alquimia de amor es la verdadera transformación”, concluyó.

La novela "Como agua para chocolate" llegará al escenario del Royal Ballet de Londres y será un musical en Broadway. Además, Netflix tiene planes de realizar una serie que se inspirará en estas tres novelas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar