jueves 28  de  marzo 2024
MÚSICA

Legado de Hussle tendrá un papel protagónico en los Grammy

En la gala de este domingo, que se transmitirá en vivo desde el Staples Center en Los Ángeles, los artistas Khaled, Legend, Ricch, Kirk Franklin, Meek Mill y YG rendirán un homenaje al fallecido rapero

NUEVA YORK.- Antes de que Nipsey Hussle escribiera el primer verso de “Higher”, DJ Khaled ya pronosticó que tenía entre manos un éxito digno de un Grammy.

En la casa de Khaled en Miami, los astros del hip hop tuvieron conversaciones profundas y personales sobre temas aparte de la música -su vida familiar, la vida en las calles, emprendimientos, metas futuras- antes de grabar la canción. Hussle hasta le contó a Khaled cómo su abuela tuvo 12 pérdidas antes de dar a luz a su madre.

“Caminando al estudio le dije a Nipsey, ‘Hombre, eso que me contaste, deberías ponerlo algún día en una canción'. Le dije, ‘Cuando uno escucha canciones de Jay-Z, Biggie, Pac y Nas, cuando ellos cuentan historias sobre sus vidas, uno no solo les cree, uno las siente'”, explicó Khaled. “Es como góspel de la calle”, agregó.

Momentos después, Hussle incorporó esas historias en esa canción, una de las últimas que grabó antes de su trágica muerte el 31 de marzo de 2019. Hussle fue asesinado a tiros afuera de su tienda de ropa Marathon en el barrio del sur de Los Ángeles donde creció. Eric Holder Jr., acusado del homicidio, irá a juicio en las próximas semanas.

“Supe que era especial desde el principio. Trabajar con Nipsey Hussle era especial. Le dije a Nipsey que, Dios mediante, nos van a nominar a un Grammy... Yo lo pronostiqué”, dijo Khaled. “Los dos sentimos lo mismo. Sabíamos que esta grabación era digna de Grammy”. Y tenían razón.

“Higher”, que también incluye a John Legend, está nominada a mejor interpretación de rap/cantada para la gala de este domingo, que se transmitirá en vivo desde el Staples Center en Los Ángeles. Llega un año después de que Hussle recibiera su primera nominación, a mejor álbum de rap, por su debut con un gran sello discográfico, “Victory Lap”.

“Hacer esa canción requirió de 10 personas y cuatro meses”, dijo Steve “Steve-O” Carless, manager y socio de negocios de Hussle, sobre “Higher”. “Finalmente lo logramos. Si gana será algo especial para mí. Probablemente me desmaye”.

Pero Hussle podría ganar más de un trofeo: su canción “Racks in the Middle”, con Hit-Boy y Roddy Ricch, grabada al día siguiente de los Grammy de 2019, está nominada tanto a mejor canción de rap como a mejor interpretación de rap.

“Eso realmente me impactó porque no tenía idea de que esa canción sería reconocida. (Nipsey) insistió mucho en sacar esa canción justo después de los Grammy del año pasado”, indicó Carless. “Al sello le preocupaba que no teníamos suficiente tiempo y espacio para montarla. (Nipsey) insistió en evitar todos los (métodos) tradicionales, subir protocolos con los socios de streaming y llamar a todo el mundo directamente porque sentía que esa grabación era un momento en su carrera... Y ahora está nominada a dos Grammy. Es emocionante y gratificante”.

Durante la ceremonia del domingo, artistas como Khaled, Legend, Ricch, Kirk Franklin, Meek Mill y YG rendirán homenaje a Hussle con una actuación.

“Es agridulce porque él no está aquí físicamente para recibirlo o verlo, pero sé por el tipo de hombre que fue y lo duro que trabajó, que es un agregado positivo a su legado”, dijo la prometida de Hussle, la actriz Lauren London, en una entrevista.

Nipsey Hussle-Lauren London.jpg
En esta foto del 10 de febrero de 2019 difundida por Atlantic Records, la actriz Lauren London y el rapero y activista Nipsey Hussle en una fiesta en Los Angeles.

En esta foto del 10 de febrero de 2019 difundida por Atlantic Records, la actriz Lauren London y el rapero y activista Nipsey Hussle en una fiesta en Los Angeles.

“Simplemente estoy orgullosa de él”, agregó. “No es el momento más feliz de mi vida, pero sé... que él quería diseminar su mensaje y es hermoso ver que se mantiene vivo y fuerte”.

Aunque Hussle ha sido elogiado como un rapero dotado, también ha sido reconocido como un activista que trató de unir y construir su comunidad. Ese aspecto de Hussle, así como su vida de padre amoroso, fue celebrado en un servicio público en el Staples Center el año pasado. Su funeral fue el primero realizado en la sala de conciertos desde el de Michael Jackson en 2009.

Y a lo largo del año, el hombre que tanto quiso reconstruir las calles de Los Ángeles que lo vieron crecer ha sido festejado: en los Premios BET obtuvo el Premio Humanitario y fue nombrado mejor artista masculino de hip hop. En los MTV a los Videos Musicales, el clip de “Higher” estuvo nominado a mejor video de hip hop.

Legend recuerda su encuentro con Hussle en el escenario de “Higher” tras haber grabado sus respectivas partes de la canción por separado.

“De hecho fue genial porque estábamos en un estacionamiento de muchos pisos en el sur de L.A. y podíamos ver su barrio desde donde grabamos el video, y él me mostró donde creció como desde la mirada de un pájaro”, enfatizó Legend.

“Pude ver lo orgulloso que estaba de dónde era, lo conectado que estaba con ese lugar", agregó. “Eso hizo que fuera aún más trágico saber que apenas unos días después le quitarían la vida”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar