jueves 21  de  marzo 2024
JUICIO POLÍTICO

Legisladores envían citación a la Casa Blanca por la investigación sobre Ucrania

Trump dijo que la Casa Blanca enviará una carta formal declarando su objeción a la investigación en su contra, al parecer diciendo que los funcionarios no cooperarán con la investigación

WASHINGTON.- La investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump se expandió este viernes a una batalla constitucional entre el poder Ejecutivo y el Congreso, después de que los demócratas enviaron una citación a funcionarios de la Casa Blanca y el mandatario señaló que no habrá cooperación por parte de su Gobierno.

La Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara baja emitió la citación como parte de la investigación que encabezan los demócratas para un juicio político en contra de Trump.

Se prevé que la Casa Blanca envíe una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que argumentará que el Congreso no puede iniciar su pesquisa de juicio político sin tener primero una votación para autorizarla. Se presume que en la misiva se indicará que el Gobierno no cooperará con la investigación sin que se realice primero la votación.

Trump dijo que la medida posiblemente sea aprobada por la Cámara baja, pero pronosticó que tendrá resultados contraproducentes para los demócratas.

“Realmente creó que van a pagar un precio muy alto en las casillas”, declaró.

Trump dijo que la Casa Blanca enviará una carta formal declarando su objeción a la investigación en su contra, al parecer diciendo que los funcionarios no cooperarán con la investigación porque la iniciaron sin una votación en la cámara.

Los presidentes demócratas de tres comisiones de la Cámara de Representantes –Elijah Cummings, Adam Schiff y Eliot Engel– advirtieron al Presidente en una carta adjunta a la citación, que indicaba: “La presidenta Pelosi ha confirmado que la investigación de juicio político está en transcurso y a la Casa Blanca no le corresponde indicar lo contrario”.

Trump hizo sus declaraciones poco después de que los demócratas enviaran una extensa solicitud de documentos al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con Ucrania.

Los legisladores han centrado su investigación en la petición que Trump le hizo a Ucrania de investigar al exvicepresidente Joe Biden. Una denuncia de informante aseguró que Trump buscó retener fondos de ayuda militar a Ucrania a fin de presionar al mandatario Volodymyr Zelenskiy a que investigara al aspirante demócrata en los comicios presidenciales de 2020.

La portavoz de Pence, Katie Waldman, restó importancia a la nueva solicitud de documentos, diciendo que debido a su aspecto generalizado, “no parece ser una petición seria”.

Cuando Pelosi anunció recientemente que la Cámara baja iniciaba la investigación, no buscó el consentimiento del pleno de su Cámara, como ocurrió en las pesquisas de juicio político de los exmandatarios Richard Nixon y Bill Clinton.

Trump reconoció este viernes que los legisladores demócratas tienen los votos suficientes para iniciar una investigación formal que podría conducir a un juicio político.

“Los republicanos están muy unificados, pero desgraciadamente, los demócratas tienen los votos”, dijo el Presidente.

Sostuvo, sin embargo, que la medida les resultará contraproducente y que “pagarán un precio tremendo en las urnas”.

Por otra parte, Trump negó que su exhortación a China para que investigue al demócrata, quien asoma como su principal rival en las elecciones de 2020, afectará las inminentes conversaciones de alto nivel sobre comercio con el país asiático.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que “una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra”.

Las negociaciones bilaterales se reanudarán la semana próxima en medio de una prolongada guerra comercial.

El jueves, Trump alentó públicamente a China a que investigue a Biden y su hijo Hunter, mofándose abiertamente de una investigación iniciada por la Cámara baja sobre si violó su juramento constitucional al hacer un pedido similar, en este caso en privado, al presidente de Ucrania.

Con respecto a Ucrania, Trump negó que hubiera un quid pro quo, señalando que “estamos hablando de corrupción, no de política”.

“Creo que había tremenda corrupción con Biden”, añadió.

Aunque no existen pruebas de que los Biden cometieran delito alguno, Trump busca desacreditar al exvicepresidente.

Sin embargo, sostuvo que su pedido de investigación no es político porque “jamás pensé que Biden ganaría” las primarias demócratas.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar