jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Legisladores de Florida piden un TPS "inmediato" para los venezolanos

El grupo de senadores y representantes demócratas condenó el "régimen dictatorial" de Nicolás Maduro en Venezuela y expresó su firme respaldo a Juan Guaidó, el presidente encargado del país, que promueve una transición a la democracia

MIAMI.- Legisladores y miembros del Caucus Demócrata Hispano de Florida reclamaron este lunes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, debido la "crisis humanitaria y económica" que vive ese país, y pidieron "intensificar las sanciones" al régimen de Nicolás Maduro.

El grupo de senadores y representantes demócratas condenó de forma inequívoca el "régimen dictatorial" de Maduro, en palabras del senador Víctor Torres, y expresó su firme respaldo a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como jefe de Estado encargado del país.

"Necesitamos acciones y no palabras" ante la "crisis humanitaria y económica" que azota Venezuela y que, de una vez, se "otorgue el TPS a los desesperados venezolanos" que se encuentran en territorio estadounidense, dijo Torres en una rueda de prensa conjunta en el Capitolio estatal.

En ese contexto, la senadora Janet Cruz, calificó de "hipocresía" el hecho de "denunciar" la "brutal represión" del régimen venezolano y, al mismo tiempo, "deportar a los venezolanos" de Estados Unidos a su país de origen.

Una acción de las autoridades migratorias estadounidense que "penaliza a los refugiados venezolanos" y que, sin embargo, se puede revertir de "inmediato" con la concesión del amparo del TPS a los venezolanos que se encuentran en este país, según Cruz.

"La Administración de Trump tiene la autoridad para proporcionar de manera inmediata el TPS a los venezolanos" en este país, apostilló la senadora.

Opinó Cruz que no se trata de un asunto partidista, de republicanos o demócratas, sino que hablamos de una "profunda crisis humanitaria" en un país donde los "niños están hambrientos" y las familias buscan desesperadamente alimentos y agua.

Por su parte, el senador Jose Javier Rodríguez expresó la "unidad" de los legisladores demócratas en torno al "Gobierno interino de Guaidó" y el respaldo a una convocatoria de elecciones para una "transición rápida hacia la democracia" en Venezuela.

Rodríguez afirmó que Venezuela sufre desde 2017 un proceso de aceleración de la "dictadura narcoterrorista que detenta el poder", y dejó claro que Florida "no hará negocios con las compañías" que pretendan comerciar con el régimen venezolano.

"El dinero de los floridanos no va a ir a parar al bolsillo de los que negocian con Maduro", aseveró Rodríguez.

El senador Carlos Guillermo Smith, de origen peruano, destacó que en los últimos cuatro años han entrado en Estados Unidos más de 70.000 venezolanos huyendo de las "condiciones brutales" que padecen en su país.

Por eso, se preguntó, en línea con lo expresado por Cruz, si "¿estamos con los venezolanos o los deportamos?"; porque, aseveró, tenemos que tomar una decisión, "actuar ya" y "no solo mostrar nuestra solidaridad y rezar" por las penurias que sufren los venezolanos.

El representante John Cortés, miembro del Caucus Demócrata Hispano, reclamó un TPS para los venezolanos, muchos de ellos profesionales, para que "puedan trabajar en EEUU" y salgan adelante frente a "esta horrenda situación que están sufriendo".

Una situación de "abuso de poder y destrucción de la economía y ataque a los derechos humanos" que ha provocado un éxodo masivo de venezolanos, resaltó, por su parte, el congresista Richard Stark.

Stark pidió al presidente, Donald Trump, la concesión urgente del TPS a los venezolanos y "continuar las sanciones contra el régimen de Maduro todo el tiempo que sea necesario".

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar