ver más
CONTROVERSIA

Legisladores floridanos se muestran preocupados por expansión de Autopista 836

La senadora Annette Taddeo y el representante Robert Asencio dijeron que el proyecto es "bueno" en la medida que no traiga consigo la construcción de más inmuebles a lo largo de la vía
Por DANIEL CASTROPÉ

Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Una reunión con la comunidad del sector de Kendall, en el suroeste del condado Miami-Dade, sirvió de escenario para conocer el pensamiento de los legisladores estatales Annette Taddeo y Robert Asencio sobre la expansión de la Autopista 836, quienes dijeron apoyar el proyecto solo si es “respetada la línea urbana”.

La senadora Taddeo manifestó “una profunda preocupación” por la iniciativa porque, según afirmó, “no necesitamos que nos ‘vendan’ un carretera para después ponernos más casas, más comercios y que haya más autos”. Sin embargo, opinó que el proyecto es “bueno” en la medida en que “no traiga nuevas construcciones que ocasionen más trancones viales”.

La extensión de la vía, también llamada Dolphin Expressway, fue postergada en la Comisión del Gran Miami para el 20 de junio próximo por petición del alcalde condal Carlos Giménez, quien no ha recibido comentarios “muy favorables de la comunidad” sobre esa propuesta cuya finalidad es darles una alternativa a los 600.000 habitantes de West Kendall, que soportan a diario una severa congestión vehicular.

En opinión de Taddeo, también es necesario tener claridad en relación a la posible “afectación” que traería la construcción del tramo de carretera de unas 15 millas en el área de los Everglades, tal como lo han expresado algunas organizaciones de protección medioambiental, entre ellas Friends of the Everglades.

La iniciativa que ve con buenos ojos el alcalde Carlos Giménez y es impulsada por el comisionado del distrito 11 Joe Martínez, se financiaría con los ingresos que produzcan nuevos peajes y la construcción estaría a cargo de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX).

Según Taddeo, los residentes del suroeste de Miami-Dade requieren un “alivio” a los trancones viales que deben afrontar día a día para llegar a sus sitios de trabajo o de estudio. “Pero no podemos esperar que buscando aliviar esta situación tengamos que ver más casas en un área que debe ser protegida por todos nosotros”.

De acuerdo con Friends of the Everglades, habría más de una docena de empresas constructoras interesadas en desarrollar proyectos de vivienda y comerciales en las inmediaciones de la zona que atravesaría la extensión de la 836.

La demócrata que representa al distrito 40 del Senado de la Florida agregó que no se debe dejar de mirar otras posibilidades que sirvan para remediar el problema del tráfico, y mencionó la alternativa de extender el sistema de trenes hacia el oeste, para lo cual no han existido los recursos en el Condado.

Reunion Kendall
Imagen de la reunión comunitaria realizada en el sector de Kendall.

“Me da miedo ese proyecto”

Por su parte, el representante Robert Asencio señaló que el proyecto de expansión de la Autopista 836 es “muy interesante”, pero al mismo tiempo, dijo, “me da miedo que al tratar de conseguir una solución, estemos dándole paso a otro problema”.

Asencio, quien ocupa el escaño del distrito 118 en la Cámara floridana, indicó que “siento miedo de que este proyecto no tenga los métodos de seguridad para evitar una nueva expansión de casas y así no estaríamos haciendo nada positivo”.

En el mismo sentido de Taddeo, el congresista demócrata cree que es necesario “traer trenes” y, además, autobuses que se constituyan en medios alternativos para los habitantes de los sectores residenciales del suroeste de Miami-Dade.

Otra de las ideas planteadas por Asencio apunta a la creación de nuevas fuentes de empleo en el área de Homestead para evitar el desplazamiento de personas hacia el este y el norte del condado por la falta de oportunidades laborales cercanas.

“Debemos explorar la posibilidad de traer más industria. El 78% de las personas de Kendall manejan fuera de la zona porque no hay trabajo. No se trata de invadir zonas destinadas a la agricultura en Homestead, sino utilizar algunos para crear industria”, subrayó.

Estudios realizados en años recientes muestran que algunos conductores de Kendall se demoran hasta 45 minutos para llegar a la autopista Turnpike, desplazándose en sentido este por la calle 88 o Kendall Drive, y más de una hora al frente de un volante en su propósito de arribar a sus lugares de trabajo o en donde acometen otras tareas.

Puntualizó que si la prolongación de la Dolphin Expressway es la “mejor opción”, no puede dejarse a un lado establecer un “límite seguro” para evitar nuevas construcciones.

Otras preocupaciones

asistentes reunion kendall
Entre los asistentes a la reunión estuvieron Carlos Gil y Maryin Vargas

Las declaraciones de Taddeo y Asencio se produjeron en el marco de una reunión comunitaria realizada la noche del miércoles en el sector de Kendall, a la que asistieron alrededor de 50 residentes de esa parte del condado.

Además del tema relacionado con la expansión de la 836, proyecto conocido como Kendall Expressway, los habitantes del área expresaron su preocupación por el valor de la renta de inmuebles y la seguridad en las escuelas luego de la masacre ocurrida en Parkland, Florida, en donde murieron 17 personas, en su mayoría menores de edad.

Carlos Gil, quien hace parte de The Puerto Rican Leadership Council, sostuvo que el costo de la vivienda es uno de los aspectos que más golpea el bolsillo de los residentes del área. “En Kendall la situación está más complicada por el valor de la renta que podemos compararlo con Doral o Brickell”.

Y se preguntó: “¿Cuántas personas deben vivir en una casa para poder costear una renta?”. A lo que añadió: “No hay rentas que las personas normales y corrientes con el sueldo mínimo federal puedan costear. Un cuarto puede llegar a costar 1.000 dólares y eso no tiene explicación”.

Entretanto, Maryin Vargas opinó que los residentes de condominios “siguen siendo víctimas de algunas asociaciones que son unas ‘minidictaduras’, que cobran lo que quieren sin que haya mayores controles”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar