domingo 17  de  marzo 2024
MÚSICA

Lena Burke despide el 2019 al ritmo del bolero

La pianista y cantautora cubana regresa al Colony Theatre con "En la vida hay amores", y adelanta ambicioso proyecto musical para el 2020
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Cerrando un 2019 lleno de éxitos durante el cual estuvo trabajando en Vive la música, programa de la televisión panameña en el que ejerció como jurado, la cantautora cubana Lena Burke regresa a los escenarios de Miami el próximo 27, 28 y 29 de diciembre con la pieza bolero-ópera En la vida hay amores, escrita por César Miguel Rondón y que protagoniza junto al músico venezolano Rafael “El Pollo” Brito.

“Esta es mi primera obra de teatro y compartir con dos grandes venezolanos ha sido una experiencia maravillosa. Es un regalo de fin de año que nadie se puede perder, porque estaremos acompañados de un cuarteto en vivo acústico y de esos boleros inolvidables, que es la música que yo llevo en la sangre. Como dice mi mamá [Malena Burke], es como si mi abuela [Elena Burke] me estuviese jalando para que cantara los clásicos que ella interpretó”, dijo la cantautora a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Luego de vivir en Venezuela en el año 1994, Lena Burke reconoce que su cercanía con ese pueblo cada día se estrecha con mayor fuerza, ya que fue precisamente con en ese país donde dio, junto a su madre, el salto de la música clásica a la popular.

“El público venezolano es de los mejores que existen, son muy fieles. Trabajo mucho con artistas venezolanos que están realizando un gran aporte a Miami. Además, social y políticamente, por desgracia, tenemos mucho en común, ya que su pueblo está enfrentando algo que nosotros, los cubanos, hemos padecido por 60 años”, expuso.

“En ese aspecto, Venezuela significa cada vez más para mí, y lo que yo puedo hacer es compartir mis experiencias cuando alguien viene a decirme algo con respecto a la crisis que viven, porque eso yo lo viví en mi país, y eso me ha impulsado a forjar con ellos una solidaridad muy fuerte”, agregó.

Reencuentro con sus raíces

A pesar de ser parte del abolengo del bolero cubano, Burke asegura que no estaba empapada de este género hasta que se sumó al proyecto En la vida hay amores, es por eso que reinterpretar la pieza en el Colony Theatre sigue siendo un desafío para ella.

“La gente piensa que yo siempre he cantado boleros y no es así. Yo empecé con pop latino, pero el bolero lo llevo en la sangre, así que es reencontrarme con esas raíces. Es un gran desafío para mí”, dijo, no sin antes destacar la gran química que ha surgido con su compañero de elenco Rafael “Pollo” Brito.

“Hay mucha química desde el principio, porque cuando tu admiras a un artista eso nace de forma genuina. Me pasó con ‘El Pollo’ lo mismo que me ocurrió con Jorge Villamizar. Con Jorge coincidíamos en muchos eventos y ambos vivíamos en Miami, pero nunca se nos había ocurrido sentarnos a escribir juntos, hasta que un día lo concretamos y surgieron dos temas maravillosos. Esas cosas pasan. La música hace eso y es muy bueno, porque imagínate lo difícil que sería cantar y actuar con un artista con el que no te llevas bien”, añadió.

Nuevos proyectos

Lanzar un nuevo disco e impulsar su carrera como actriz, son algunas de las tareas que Lena Burke planea para el año 2020, además de producir un documental que busca homenajear la vida y el legado de su abuela, la gran bolerista cubana Elena Burke, conocida como La Señora Sentimiento’. Además, no descarta presentar un disco en el que se pueda fusionar la voz de su abuela, de su madre y la suya.

“La gente más joven quizás no sabe quién fue Elena Burke, y siento que es un deber preservar su legado musical. Por otra parte, tengo el deseo de volver a actuar, y esta pieza [En la vida hay amores] es un abrebocas porque me pone en el ruedo. Me ha dejado picada, porque el teatro tiene una magia especial que no se encuentra en todos los escenarios”, confesó Lena, dejando claro que además de la actuación, seguir internacionalizando el Sonido de Miami es algo que siempre la estimula.

“Miami es una mezcla y por ende su sonido también lo es, somos spanglish, un poquito de cubaneo y de lo que aportan todas las nacionalidades que aquí conviven. Eso se refleja en nuestro sonido. Que el cubatón sea lo que está sonando en las emisoras de radio no quiere decir que la gente en Miami no esté trabajando en otro tipo de géneros. Los venezolanos están haciendo sus gaitas ahora durante la Navidad y nosotros seguimos impulsando la música cubana. Siempre hay alguien que quiere guarachar con una timba, o que se enamora con un bolero, lo mejor de esta ciudad es que hay espacio para todos”, finalizó.

En la vida hay amores se presenta el próximo 27, 28 y 29 en el Colony Theatre, en Miami Beach. Para más información, visite colonymb.org.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar