MADRID.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha derogado este lunes de forma oficial el Decreto 883 por el que se aumentaron los precios del diésel y la gasolina y que provocó más de una semana de protestas violentas en el país.

Moreno ha firmado el Decreto 894 por el que se "deja sin efecto" el anterior firmado el pasado 1 de octubre y detalla que se procederá a la inmediata elaboración de un nuevo decreto que permita una política de subsidios de combustibles.

Te puede interesar

Asimismo, el documento explica que hasta que se expida el nuevo decreto, los precios de los combustibles volverán a ser los mismos establecidos antes de que el Decreto 883 entrara en vigor.

El mandatario ha aprovechado para instar a los ecuatorianos a recuperar la normalidad. "Es momento de continuar construyendo el futuro desde el aula, la oficina, el hogar, el trabajo diario. Caminemos juntos, superando diferencias, para ser ejemplo de unidad", ha pedido.

Moreno ya se había mostrado dispuesto a "revisar" el decreto 883, mientras que Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ejercen de mediadores, confirmaron que el acuerdo negociado el domingo por el Gobierno y los indígenas "deja sin efecto" la medida para pactar otra que mantenga la "política de subsidios".

Las protestas comenzaron el 1 de octubre, cuando Moreno dio a conocer el "paquetazo" de ajustes económicos pactado con el FMI a cambio de una inyección de 4.200 millones de dólares. En estos días, al menos siete personas han muerto y más de mil han sido detenidas.

Moreno ha acusado directamente a su antecesor en el cargo y antiguo aliado, Rafael Correa, así como a sus socios, entre ellos el dictador Nicolás Maduro, de orquestar las protestas para derrocar a su Gobierno en un "golpe de Estado", algo que ambos han negado.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Si el proyecto de ley Evaluación en Lengua Materna promovido por la senadora estatal Annette Taddeo es aprobado en Florida, ¿cómo cree Ud. que afectaría a los estudiantes?

Facilitaría que los estudiantes inmigrantes puedan graduarse en los diferentes niveles escolares
Entorpecería el aprendizaje de los contenidos docentes en idioma inglés
Dificultaría la adaptación sociocultural de los alumnos inmigrantes en el estado
ver resultados

Las Más Leídas