domingo 24  de  marzo 2024
LETRAS

Leonardo Padura publicará el próximo año un libro sobre la diáspora cubana

Según explicó Padura, esta novela tratará sobre la diáspora del pueblo cubano. "A nadie le gusta ni el exilio ni verse obligado a emigrar de su país. En este libro que estoy a punto de acabar escribo desde lo que conozco, de lo que ha sufrido mi generación", ha señalado

MADRID.- El escritor cubano Leonardo Padura publicará el próximo año un libro sobre la diáspora cubana, según ha anunciado esta semana durante un encuentro informativo con motivo de la conferencia inaugural que ha pronunciado en la vigésima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro.

Según explicó Padura, esta novela tratará sobre la diáspora del pueblo cubano. "A nadie le gusta ni el exilio ni verse obligado a emigrar de su país. En este libro que estoy a punto de acabar escribo desde lo que conozco, de lo que ha sufrido mi generación", ha señalado.

El autor cubano considera que quienes nacieron en los años 50 del siglo pasado se han ganado "el derecho de hablar e incluso criticar todo lo que ha pasado en Cuba".

Asimismo, el escritor ha señalado que la emigración nunca es fácil ya que el mundo actual está "dominado por los fundamentalismos religiosos, culturales y económicos", y considera que esa forma de pensar "nunca es buena para el emigrante".

Uno de los objetivos fundamentales de Padura es explicar cómo es la sociedad cubana por medio de la literatura. "Yo vivo en Cuba, en mi barrio de toda la vida, salgo a la calle escucho a la gente y sé lo que piensan", ha dicho.

Respecto a cómo afectó la censura del régimen revolucionario a la cultura, el escritor ha hecho referencia a la "autocensura", que ha descrito como "una especie de demonio que va entrando dentro del creador". No obstante, ha precisado que "el arte ha recibido un apoyo estatal muy importante" y los artistas cubanos encontraron "la manera de lograr una expresión propia".

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar