domingo 24  de  marzo 2024
RECONOCIMIENTO

Les Luthiers, emocionados con el premio: "Gracias, gracias, gracias"

Los humoristas y músicos agradecieron por haber sido distinguidos con el Princesa de Asturias

BUENOS AIRES.- El grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers recibió con felicidad y agradecimiento la noticia de que su trayectoria les valió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el galardón que "soñaba con ganar".

"¡Gracias, gracias, gracias! Este premio es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar", manifestó hoy el grupo en un comunicado.

"Nuestra única pretensión en cincuenta años ha sido hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas. Por suerte fuimos alcanzando siempre las metas sin haber soñado concretamente con ellas. Bueno, casi siempre... ¡con el Princesa de Asturias sí que soñábamos!", sostuvo Les Luthiers.

El grupo se encuentra en Argentina, donde estrenó hace pocos días su nuevo espectáculo: "Les Luthiers, Gran Reserva", una nueva antología de los grandes éxitos de su trayectoria en la que combinan un fino humor con música de excelencia creada con instrumentos convencionales e inventados.

Los humoristas y músicos agradecieron por haber sido distinguidos con el Princesa de Asturias, "un premio prestigioso, importantísimo en el mundo entero".

Consideraron además un honor sumarse al grupo de argentinos que en el pasado recibieron el premio, como por ejemplo el escritor y creador de "Mafalda" Quino, el ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) y el director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim. "Esperamos estar a la altura de la distinción que nos otorgan", expresaron en el comunicado.

Uno de sus integrantes fundadores, Marcos Mundstock, reveló hoy estar "feliz" por el galardón.

"Estamos muy contentos con este premio, nos han nominado muchos años y cada vez que se están por entregar estos premios alguna esperancita tenemos. Pero lo último que sabíamos era que había 28 nominados en esta categoría de Comunicación y Humanidades. Fue una sorpresa, una alegría enorme", aseguró al canal Todo Noticias de Buenos Aires.

El músico y humorista destacó la importancia del galardón porque compitieron con grandes candidatos: "Había algunos monstruitos entre los nominados como Martin Scorsese, que te arranca risas, te arranca lágrimas y te arranca gritos. No sé qué tuvo que ver (que nos eligieran), no voy a andar rechazando elogios".

"Generar alegría y sonrisas es lo que nosotros hacemos, sobre todo que lo hacemos con una aspiración cultural nuestra, nos gusta hacer las cosas bien, provocar la risa con altura", subrayó el histórico integrante del grupo, que acaba de estrenar su nuevo espectáculo, la antología "Les Luthiers, Gran Reserva".

El grupo fue premiado por "su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica", según anunció hoy el jurado en Oviedo, en el norte de España.

Según Mundstock, la clave de su éxito es "la combinación de un producto elaborado que pretende manejar más ideas y palabras que cosas más burdas".

"Con eso logramos un espectáculo de dos horas donde la gente se ríe a carcajadas cada 20 segundos. Una combinación de eficacia y buena elaboración. Otra clave es mezclar humorismo con música muy bien servida. Con toda esa mezcla rara hemos creado un estilo", aseguró.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar