sábado 23  de  marzo 2024
TV Y MEDIOS

"Leyendas del Exilio", el docudrama que salva la memoria de la diáspora cubana

A partir de una idea original del presidente y CEO de América TeVé, Carlos Vasallo, los primeros 13 capítulos que fueron realizados por el director de cine y televisión Lilo Vilaplana, están dedicados cada uno a un cubano que luchó contra el castrismo y acabó en el exilio
Embed

MIAMI.- Por medio de un recuento histórico y escenas cargadas de acción, este domingo 22 de octubre a las 9:00 de la noche, hora de Miami, la pantalla de América TeVé lanza su serie especial “Leyendas del Exilio”, trabajo que muestra la saga de luchadores anticastristas dentro y fuera de Cuba por más de medio siglo.

A partir de una idea original del presidente y CEO de América TeVé, Carlos Vasallo, la primera temporada de la serie consta de 13 capítulos que fueron realizados por el director de cine y televisión Lilo Vilaplana.

Enmarcado en el género del docudrama, el trabajo fue producido por Vasallo, el empresario Emilio Braun Burillo y el presidente de la Fundación Inspira América, Marcell Felipe.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber culminado este proyecto que contribuye a que se conozca la heroica saga de la lucha del exilio cubano por la libertad de su patria, a lo largo de casi seis décadas”, expresó Vasallo a través de un comunicado.

Vilaplana, que hace mucho tiempo deseaba "poner la historia en su lugar", optó por el docudrama para acercar el producto a una amplia audiencia.

"Se trata fundamentalmente de entrevistas en las que cada figura del exilio cuenta su verdad frente a una cámara y luego nosotros recreamos ciertos pasajes que nos parecieron ideales para una puesta en escena", explica a Efe.

El día de 1961 en que llevaron frente a un pelotón de fusilamiento al líder universitario y católico Alberto Muller, hoy de 78 años, está narrado por él mismo en la serie.

"En aquel momento, frente al supuesto pelotón de fusilamiento, pensé muchas cosas, me despedí de todo y ya ves, aquí estoy, dando guerra todavía", rememora este antiguo profesor de Periodismo que sigue activo en la profesión.

En la primera tanda de la serie -hay otros 13 capítulos listos- está Félix Ismael Rodríguez, coronel de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos y exagente de la CIA, al que se considera clave en la captura del Che Guevara en Bolivia en 1967.

Otro antiguo agente de la CIA, Luis Posada Carriles, que fue condenado en Venezuela por el atentado sufrido en 1976 por una aeronave de Cubana de Aviación que causó la muerte de sus 73 ocupantes, también tiene su capítulo.

José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate y sobreviviente de un ataque de cazabombarderos cubanos contra tres avionetas de esa organización que dejó cuatro muertos, le da la razón a Vasallo cuando dice que si no se graban los testimonios de los exiliados más mayores, "se corre el riesgo de que se pierda su historia".

"Tengo 77 años y estoy viejo y retirado. Este cuerpo ya no da más. Yo he sido un hombre de acción, no de hablar por las esquinas", señala Basulto a Efe.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dice a Efe que considera un "honor" poder contar su parte de la historia "dura y amarga" de los cientos de miles de cubanos que desde el exilio han visto el respaldo de muchos países al castrismo y cómo Estados Unidos ha contribuido a mantener el "statu quo".

Basulto también tiene reproches para algunos gobernantes estadounidenses, empezando, dice, porque en bahía de Cochinos, la fallida invasión en la que él participó desde la inteligencia, "los que decían que nos estaban ayudando nos estaban tomando el pelo".

El proyecto de Vasallo es mucho más ambicioso. Se propone documentar la historia de otros exiliados cubanos que no empuñaron las armas o hicieron política, pero ayudaron en la lucha por la libertad.

Gente influyente en la música, el arte u otros campos. Desde los creadores del Miami Sound Machine a los dueños de los restaurantes Versalles o La Carreta, en Miami.

"No pudieron derrotar al castrismo pero construyeron una ciudad (Miami) que es considerada la capital de Latinoamérica", subraya.

Otros entrevistados en la serie son Agapito Rivera, Santiago Álvarez, Juan Manuel Salvat, Eugenio Rolando Martínez, Humberto Díaz Argüelles, Alberto Hernández, Hiram González y Roberto Marín Pérez.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar