domingo 24  de  marzo 2024
Cuba

Liberan al opositor cubano Oscar Elías Biscet bajo amenaza de que podría volver a la cárcel

La noticia fue confirmada a DIARIO LAS AMÉRICAS por el activista desde su casa en La Habana tras más de 9 horas de detención arbitraria. Le impusieron una multa de 500 pesos y le recordaron que en cualquier momento podría ser arrestado nuevamente
Por ILIANA LAVASTIDA y DANIEL CASTROPÉ
Embed

Nota actualizada a la 8:05 p.m

MIAMI.- El connotado opositor cubano Oscar Elías Biscet fue liberado este jueves tras permanecer detenido arbitrariamente por más de nueve horas, después de que fuerzas represivas del régimen de La Habana allanaron su casa en la barriada de Lawton para efectuar un registro y arrestarlo, según confirmó en llamada telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Más temprano, su esposa, Elsa Morejón, había enviado un mensaje a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre el allanamiento de su casa por agentes de la Policía Política cubana, así como el arresto de su esposo, a quien los servicios de Seguridad del Estado cubano mantienen bajo asedio perenne, además de controlarle su libertad de movimiento hacia el interior del país y sus viajes al exterior.

Tras ser liberado, el doctor Biscet confirmó durante su conversación telefónica que desde hace unas cinco semanas en el lugar donde se reúne "con otros integrantes del Proyecto Emilia, en la barriada de El Vedado", para debatir e instruirse sobre "métodos de lucha pacífica", efectúan grandes despliegues policiales "con autos, motocicletas e informantes que se dejan ver" en modo amenazante.

"Por eso, yo percibía que algo podían estar preparando [los agentes del régimen]", apuntó.

El doctor Biscet, especialista en medicina interna, a quien el régimen suspendió su derecho a ejercer la profesión, además de que persigue y criminaliza por su activismo en favor de los derechos humanos, fue llevado de su casa, esposado.

Mientras efectuaban un registro en su residencia, fue trasladado desde el municipio Diez de Octubre, en donde vive, hasta la Oncena Unidad de la Policía, en San Miguel del Padrón, a unos cuatro kilómetros de distancia.

Allí, describe el testimonio del doctor, permaneció esposado por una hora hasta que, por su reclamo, le retiraron las esposas, pero la permanencia dentro del carro patrullero se extendió por cuatro horas en la calle.

El activista fue sometido a un interrogatorio, "realizado por varios agentes de policía, una teniente coronel y un oficial de la Seguridad del Estado. Me acusan de que encontraron en mi casa material subversivo, pero no mencionaron ningún documento, ni título de ningún libro. Resultado del registro, se llevaron todos los artículos de oficina que encontraron, como mi computadora personal y una impresora que está fuera de funcionamiento. También se llevaron el dinero de la remesa familiar, que me envía mi hija de EEUU", explicó.

Durante el interrogatorio, describe el doctor Biscet, le preguntaron que si estaba en desacuerdo con el régimen por qué no abandonaba el país. Frente a su declaración de que por ese tipo de violaciones a la que él estaba siendo sometido era su lucha, uno de los oficiales le lanzó una amenaza velada tras decirle que el final de ese gobierno él no lo vería. "Entonces la oficial intentó corregirlo cuando le pregunté qué me había dicho y respondió que seguramente sería porque enevejecería y moriría sin que eso sucediera", señaló.

El doctor Biscet asegura que este tipo de operación efectuada por efectivos del régimen en su contra, responde a que "están preocupados". "Dicen que han aparecido octavillas sobre el Proyecto Emilia, en 10 de Octubre y otros barrios, además el pueblo está disgustado con el agravamiento de la escasez", dijo.

El delito que le achacan al reconocido opositor es receptación, pues alegan "que no les entregué la propiedad de la computadora personal que me ocuparon. Una computadora que recibí de regalo y se llevaron junto a otros artículos de oficina".

El opositor fue sancionado con una multa de 500 pesos, "que debo pagar en el transcurso de los próximos diez días y además me amenazaron de que puedo regresar a prisión por otros tres o cinco años. La oficial que participó en el interrogatorio me recordó que yo estaba bajo licencia extrepenal y que mi sentencia se extendía hasta el 2028".

Biscet es de los opositores que fueron condenados a penas de 25 años de cárcel durante la oleada represiva de 2003, conocida como Primavera Negra. En sus declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS dijo sentirse preocupado porque "se valen de cualquier pretexto para arrestar y quizás, aunque pague la multa impuesta, también podrían enviarme a prisión".

En un mensaje de Twitter, horas antes de ser liberado el opositor, ante el pedido de información de DIARIO LAS AMÉRICAS, su esposa había enviado la confirmación del arresto junto a un video tomado con su teléfono celular mientras los efectivos de la Policía del régimen efectuaban el operativo de detención.

Los agentes de la Seguridad del Estado cubano arribaron a la residencia del matrimonio de opositores alrededor de la 7.30 de la mañana.

El primer aviso en el sur de la Florida lo colocó en sus redes sociales el abogado y activista cubanoamericano Marcell Felipe: “Noticia exclusiva a difundir: Agentes de Seguridad llegan a la casa del Dr. Biscet esta mañana”, escribió en su cuenta de Facebook, quien funge como presidente de la organización Inspire América, en Miami.

Más adelante, Felipe dijo: “Confirmado que se acaban de llevar a Oscar Elias Biscet” y en otro mensaje señaló que “cuatro patrullas y dos motos se encuentran fuera de la casa de Biscet con un grupo de matones desarmando su casa por dentro en este momento”.

Las razones de la detención de Biscet se desconocían, pero defensores de los derechos humanos, dentro y fuera de la Isla, denunciaron que temían por su vida.

Horas más tarde, Elsa Morejón, esposa de Biscet, escribía en un mensaje de Twitter, en donde reafirmaba la noticia sobre la detención del opositor en su casa situada en el municipio habanero de 10 de Octubre.

"#Cuba #Urgente #ULTIMA HORA mi esposo @oscarbiscet se lo han llevado preso desde las 7:30 am y la Seguridad del estado realizó un registro en mi casa que terminó ahora", reportó Morejón.

Al respecto, la también opositora Martha Beatriz Roque señaló a este diario que el "rumor" del arresto de Biscet estuvo circulando desde muy temprano en La Habana. "Una amiga me llamó para contarme que lo habían detenido, pero todavía no lo he podido confirmar porque no me contestan ningún teléfono en su casa".

Roque anotó que el "clima de tensión" que vive la oposición por estos días en la isla "nunca antes se había visto", a lo que agregó que "todos nos sentimos hostigados; no paran un solo día de asediarnos [funcionarios del régimen]".

Biscet es el autor del denominado proyecto Emilia, que tiene como fin el retorno de Cuba a la democracia por medio de la recaudación de firmas. En 2012 la entonces congresista federal Ileana Ros-Lehtinen y otros 29 miembros de la Cámara y el Senado estadounidense propusieron nominar para el Premio Nobel de Paz a Biscet y a la organización Damas de Blanco.

Además, Biscet fue condecorado con la Medalla de la Libertad del Congreso de EEUU y pertenece al Grupo de los 75, un conjunto de activistas que fueron condenados a 25 años de cárcel por disentir del régimen durante el periodo que se conoció como la Primavera Negra, en 2003. Roque también hizo parte de ese grupo y fue la única mujer entre los contradictores llevados a prisión.

Por su parte, la aspirante al Congreso federal por el distrito 26 Irina Vilariño publicó en su perfil de Twitter que "agentes del régimen de Castro entran a la casa del Dr. Biscet y lo secuestran frente a su esposa".

Cabe recordar que el 10 de febrero pasado, Biscet fue invitado al Desayuno de Oracion efectuado en Washington, que estuvo presidido por el mandatario Donald Trump, y las autoridades cubanas no le permitieron participar.

Entretanto, la Comisión Justicia Cuba, ente que fiscaliza los delitos de lesa humanidad del castrismo, cuestionó el arresto del opositor Biscet, así como también se refirió a la “teniente Kenia María Morales, como la encargada de perpetrar este acto”.

En ese sentido, el abogado mexicano René Bolio, quien preside ese comité, dijo en un video enviado a DIARIO LAS AMÉRICAS que si se configura un delito de lesa humanidad “vamos a ir” por la oficial que dirigió la operación de detención del activista.

Biscet se convirtió en opositor al régimen desde su activismo proderechos humanos, por criticar las políticas de las instituciones de Salud en Cuba sobre la práctica de abortos, incluso a adolescentes, sin el consentimiento de sus padres.

El activista, cuando inició su labor opositora se desempeñaba como médico del Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, conocido por su antiguo nombre "Hijas de Galicia".

Marcell Felipe on Twitter

Biscet ha sido un luchador incansable de los derechos humanos, por lo que pese a las amenaza de la dictadura, nunca he dejado de denunciar las acciones que él considera un atropello del régimen contra el pueblo.

Así lo ha demostrado en cada una de sus columnas que publica en DIARIO LAS AMÉRICAS, donde es colaborador de la sección de Opinión. También es activo en las redes sociales y su cuenta de Twitter es la plataforma preferida para publicar sus denuncias.

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar