El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue liberado el viernes por la noche tras 10 horas de detención y después de que una jueza lo conminara a poner fin a sus actividades políticas, según informó él mismo.

Fue "una detención violenta y arbitraria", dijo Ferrer en un video difundido en el canal de YouTube de la organización opositora que preside en Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de la Habana.

Te puede interesar

Según él, fue interrogado por una "jueza de ejecución", que lo advirtió de que sería encarcelado si no acababa con sus actividades políticas. El disidente cumple actualmente una condena de cuatro años y medio en reclusión domiciliaria.

"Mi respuesta fue: Ahora mismo encarcélame y multiplícame la sanción por 20, porque eso de cuatro añitos y medio, para mí es bobería, así que echen años que miedo no hay", dijo Ferrer.

Embed

Este opositor y otros tres miembros de su organización estuvieron encarcelados desde marzo de 2019 hasta abril de 2020 por presuntos delitos comunes de "lesiones", "privación de libertad" y "atentado", pero sus sentencias fueron conmutadas por otras de entre cuatro y cinco años de arresto domiciliario.

Ferrer es uno de los 75 presos políticos de la llamada primavera negra de 2003, condenados a largas penas de prisión.

En 2011 rechazó acogerse a las facilidades ofrecidas para emigrar a España, como resultado del acuerdo del entonces presidente Raúl Castro con la jerarquía católica de la isla.

Fue uno de los 12, entre más 130 presos, que decidieron quedarse en la isla y continuar sus actividades opositoras.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.96%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26940 votos

Las Más Leídas