QUITO.- El líder indígena Yaku Pérez interpuso un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) insistiendo en el recuento de un 50% de las actas de votación de la elección del 7 de febrero, tras quedar fuera del balotaje por una mínima diferencia.

"Demandamos que se deje sin efecto aquella malhadada resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber solamente aperturado 31 actas inconsistentes de las 20.050" con supuestos errores, dijo Pérez a la prensa tras presentar el recurso de impugnación en el TCE, encargado de juzgar y hacer cumplir las normas electorales.

Te puede interesar

El viernes último el CNE, organismo que organiza los comicios, aceptó recontar 31 actas electorales (de 39.000 en todo el país) en ocho provincias, con lo que Pérez se adjudicó otros 612 votos. Sin embargo, eso no cambió el porcentaje de sufragios que obtuvo el candidato de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena.

"Eso es indignante, eso es una bofetada, eso es una burla a la inteligencia de los ecuatorianos que pensábamos que en el CNE iban a actuar apegado al derecho, la justicia, la transparencia", expresó el líder indígena.

Pérez obtuvo el 19,39% de los sufragios y quedó tercero detrás del exbanquero de derecha Guillermo Lasso, que logró el 19,74%.

Lasso disputará el balotaje del 11 de abril con el economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa, que ganó la primera vuelta con 32,72% de los votos.

Ecuador- partidarios Yaku Pérez - AFP
Un partidario del candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez sostiene una pancarta que dice

Un partidario del candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez sostiene una pancarta que dice "Hemos resistido 528 años" durante una manifestación frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde Pérez y su competidor Guillermo Lasso realizaron una reunión con miembros del CNE y la OEA, en Quito, el 12 de febrero de 2021.

Pérez había solicitado al CNE, por una parte, comparar en unas 20.000 actas electorales el número de sufragantes entre las distintas dignidades que se eligieron en los comicios generales, lo cual fue declarado "improcedente" por el organismo.

Además, pidió revisar en otras 7.000 actas las inconsistencias numéricas en los votos y la falta de firmas. De ellas, 31 fueron revisadas.

El líder indígena perdió por apenas 32.600 votos su cupo para disputar el balotaje en el que se elegirá al sucesor del presidente Lenín Moreno, que dejará el cargo el 24 de mayor próximo.

Marlo Santi, coordinador nacional de Pachakutik, señaló a la prensa que el partido ha "agotado todos los mecanismos en el CNE", por lo que recurrió al Tribunal.

"Solo pedimos a las instituciones de justicia, como el Tribunal Contencioso Electoral que sean quienes encaminen la transparencia en el Ecuador", comentó Santi.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26816 votos

Las Más Leídas