MIAMI.-Recibir instrucción religiosa sobre prácticas de santería e historia y desarrollo de la religión Lukumí, pretende ser una nueva asignatura en el currículo de las tropas de Marines de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; así los expresaron militares de esta división al líder de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé, Oba Ernesto Pichardo, figura de esta religión que lideró y ganó histórica batalla legal en la Corte Suprema que otorgó reconocimiento y amparo jurídico a los religiosos que practican la santería.

“Que las Fuerzas Armadas de EEUU, me reconozcan como sacerdote me genera una emoción muy grande. Es un honor que recibo a nombre de nuestra iglesia y de todos los religiosos”, dijo Pichardo a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

“Que una charla sobre nuestras creencias forme parte del currículum de entrenamiento oficial de estas tropas es un reconocimiento muy importante”, añadió el Oba agradeciendo el interés de los militares que, según afirma, manifestaron su deseo de que estas charlas se sigan desarrollando como parte de su programa de entrenamiento formal.

Consultado sobre cómo se generó este acercamiento con el cuerpo militar naval, el sacerdote y experto en religión Lukumí declaró:

“Recibí un correo electrónico de un militar con base en Washington expresando su interés en que yo impartiera charlas de formación a las tropas de los Marines. Luego conversamos por teléfono, y confieso que me llamó muchísimo la atención porque en ningún momento la Iglesia que lidero ni yo, tratamos de realizar ningún tipo de acercamiento a las Fuerzas Armadas para hablar de estos temas”, dijo Pichardo quien pudo compartir y educar sobre Santería a tropas de jóvenes con base en Centro y Sudamérica.

“Los muchachos básicamente tenían un interés cívico, ya que son tropas estacionadas en sitios históricos y sagrados en diferentes países y ciudades. Son militares que protegen intereses nacionales en caso de guerras o desastres naturales”, añadió sobre los estudiantes que participaron en el curso y que -según narró- se mostraron muy activos e interesados en conocer las prácticas de esta popular religión precristiana surgida en África y que básicamente, desde Cuba se ha extendido a toda América.

“Lo que más les llamó la atención a los soldados fue escuchar nuestro idioma religioso Lukumí. Analizaron su fonética, mostraron mucho interés por la parte [del uso de la] botánica y sobre todo expresaron su respeto, ya que me preguntaron sobre cómo actuar en caso de tener que acudir a hogares de santeros para asistirlos, sin ofender sus creencias”, añadió.

Oba Ernesto Pichardo, destaca que esta es la primera vez que se realiza este tipo de diálogo con las Fuerzas Armadas, por lo que es algo que lo honra como defensor de la religión Lukumí.

“Es un paso que me llena de emoción porque no llamaron a un antropólogo o a un sociólogo para impartir las clases, llamaron al jerarca de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé en Miami”, dijo colmado de gratitud, adelantando que este será el primero de muchos programas académicos que vendrán.

Haciendo historia

Con una vida dedicada a la misión de educar, defender y otorgar reconocimiento a la religión Lukumí en el mundo entero, Oba Ernesto Pichardo también dará un nuevo paso histórico presentando el primer programa sobre santería que se transmitirá a toda Cuba a través de Radio Martí.

“Esta es la primera vez que podremos hablar sobre nuestra religión al pueblo de Cuba. Yo he ido a Radio y Televisión Martí muchas veces como invitado, pero desde ahora tendremos completa libertad editorial como Iglesia para difundir nuestro contenido a la isla a través de un programa fijo semanal”, adelantó en exclusiva.

Además, Pichardo anunció el inicio del rodaje de un documental que dejará registro histórico de las batallas legales que enfrentó ante la Corte Suprema para darle reconocimiento a la religión Lukumí, y que detalla la formación de la Iglesia que lidera. Largometraje que será dirigido por el reconocido cineasta cubanoamericano Joe Cardona.

Estos hitos también se suman al reconocimiento que le otorga la Asociación de Psicólogos Latinos de EEUU, quienes lo escogieron para abrir su conferencia anual a realizarse en el Hotel Marriott Dadeland, evento que el sacerdote inaugurará con una invocación religiosa acompañada de un toque dedicado a Eleguá, bailes en homenaje a los Orishas y música.

“Estamos hablando de una conferencia que reunirá a más de 500 psicólogos latinos a nivel nacional. Y es la primera vez que invitan a un sacerdote Lukumí, ya que son eventos que acostumbran a inaugurarse con la bendición de líderes católicos y/o evangélicos. Que me hayan escogido me honra muchísimo”, finalizó.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario