Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Te puede interesar

MIAMI.- Un sector del exilio cubano en el sur de la Florida, en alianza con representantes de las comunidades venezolana y nicaragüense en esta región de los Estados Unidos, rechazaron este martes de “manera enérgica” la anunciada visita de los reyes de España a la isla, con motivo de los 500 años de la fundación de La Habana, en noviembre próximo.

A nombre la Asamblea de la Resistencia Cubana, el opositor Orlando Gutiérrez-Boronat afirmó que el viaje de los reyes españoles a la isla caribeña, que es gobernada por el régimen castrista desde hace 60 años, “es un insulto a la soberanía de Cuba” y lamentó que tras su visita “los reyes españoles se sumen a los países del Grupo de Puebla y del Foro de Sao Paulo, al intentar darle vida a este régimen tenebroso”.

Los reyes Felipe VI y Letizia permanecerán en la mayor de las Antillas entre los días 11 y 14 de noviembre, según informaron medios españoles, que también dijeron que con la agenda enmarcada en esas fechas se evitaría que los monarcas coincidan con el dictador Nicolás Maduro y otros gobernantes aliados con La Habana que visitarán la capital cubana el 16 de noviembre.

“Esto es un insulto no solo para la comunidad cubana, sino también para las comunidades venezolana y nicaragüense, que padecen los resultados de esa dictadura ilegítima que desgobierna a Cuba”, subrayó Gutiérrez-Boronat, quien –además– no dudó en calificar el viaje real como “una ofensa del Estado español a los derechos y a las libertades de los pueblos latinoamericanos”.

El malestar del reconocido opositor cubano por la visita de los reyes españoles a Cuba escaló a tal punto que remontó sus comentarios a la época de la independencia de la isla del “imperio español”, una gesta histórica cuyo máximo organizador fue el prócer José Martí.

En ese sentido, Gutiérrez-Boronat recordó que “la soberanía de Cuba” fue “muy difícil” de alcanzar y “muy oprobioso fue el imperio que la sojuzgaba”, a lo que anotó que “todo eso lo hemos dejado atrás, pero cosas como esta, la visita al régimen, reanudan las antiguas heridas que tenemos los cubanos por el trato del imperio español, entre ellos 200.000 muertos en la reconcentración”.

La confirmación de la visita real llevaba pendiente más de dos años. Los reyes Felipe VI y Letizia habrían planeado viajar a Cuba a principios del 2018, pero el desplazamiento aparentemente nunca se produjo debido a la complicada situación política del país y el conflicto con los grupos separatistas catalanes.

Sobre este último punto, el opositor cubano dijo que no entiende “cómo se puede visitar un país que simpatiza con la desintegración de España, que respalda lo que ocurre en Cataluña”.

Asamblea Resistencia Cubana
Miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

En este aspecto, remarcó que España “pide simpatía” en su lucha para evitar la segregación de ese territorio y “para nosotros, que tanto hemos defendido la integridad de España, nos es difícil no simpatizar con gente que se quiere independizar de un Estado que lleva a cabo este insulto a los DDHH [la visita a Cuba]”.

Gutiérrez-Boronat dijo que el lunes habló vía telefónica con el “consulado de España en Miami” y “les dijimos que esta es una afrenta a los derechos humanos”. Más adelante, advirtió que “no nos vamos a quedar tranquilos” y, acto seguido, anunció protestas en “sitios estratégicos”.

Asimismo, el opositor se refirió al paso dado por España para exhumar los restos del dictador Francisco Franco, hecho que enlazó con el viaje de los reyes a la nación insular del Caribe.

“Cierran el Valle de los Caídos, [anuncian que] sacan a Franco de la tumba, pero entonces van a ver a Raúl Castro, que está vivo. Eso es una incoherencia moral absoluta”, apuntó.

Sanciones y unidad

La Asamblea de la Resistencia Cubana también anunció su respaldo a nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, al tiempo que pidió más medidas en contra del régimen castrista para —según Gutiérrez-Boronat— “llevarlo a su fin”.

En torno a este tópico, la opositora nicaragüense Muñeca Fuentes señaló que la “raíz de los problemas” es Cuba, y por tanto llamó a “aplastar la cabeza de la serpiente”, en alusión a la dictadura que gobierna el destino de los cubanos. Similar opinión expresó el opositor venezolano en el exilio Ernesto Ackerman, quien pidió "aumentar las presiones" contra la dictadura cubana.

Por otra parte, la asociación de agrupaciones exiliadas anticipó su participación en un encuentro previsto el viernes en la Torre de la Libertad, en donde será ratificado el Acuerdo por la Democracia en Cuba, en presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Al acto realizado este martes también asistieron Ismael Hernández, expreso político y dirigente del Movimiento 30 de Noviembre; José Pérez Gil, del Movimiento de Recuperación Revolucionaria; Alán Medrano, vocero del Frente Norte 3-80 de Nicaragua; Luis Zúñiga, vocero del Consejo por la Libertad de Cuba y Jorge Planas, asesor jurídico de la Comisión Justicia Cuba

De igual forma, Pedro Peñaranda, dirigente de los Círculos Democráticos Cubanos; Germán Miré, escritor, intelectual cubano y miembro de la Fundación Padre Félix Varela; Diego Suárez, empresario cubano y miembro de Inspira América; Jesús Santovenia, médico y miembro de la Fundación Vueltabajo por Cuba; Juan Fiol, precandidato al Congreso federal y Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, entre otros.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas