Embed

MIAMI.- Líderes políticos y activistas de América Latina expresaron su preocupación por la “grave situación” que está viviendo el Movimiento San Isidro, en Cuba, y pidieron la liberación del artista Denis Solís, cuya condena en un juicio sumario desencadenó una serie de protestas en la isla.

El pronunciamiento está contenido en un manifiesto que lleva las firmas de los expresidentes de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, el exmandatario boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, los exministros venezolanos Asdrúbal Aguiar y Humberto Calderón Berti, y José Rodríguez Iturbe, expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela.

Te puede interesar

El expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez dijo en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS que es “muy doloroso ver cómo un grupo de artistas jóvenes, activistas, defensores de derechos humanos, sufren estas persecuciones” del régimen castrista.

“Una vez más el joven Denis Solís ha sido arrestado, y eso no tiene ninguna justificación”, sentenció.

“Todos los que amamos las libertades del hombre, deberíamos, sin excepción, hacer un llamado vehemente al Gobierno cubano para que inicie una etapa de apertura en el que se puedan respetar los derechos básicos de la ciudadanía”, apuntó.

Después de varios días en huelga de hambre y de protestas en lugares públicos, miembros del Movimiento San Isidro defendieron su intención al diálogo, como herramienta para la reconstrucción de la nación cubana.

Sin embargo, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró públicamente que habría conversaciones solo si es “por el socialismo y para todo lo que sea por la revolución”.

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS que lo visto en Cuba, con relación al Movimiento San Isidro, se inserta dentro de la “política represiva del régimen castrista en contra de personas o colectivos que se atreven a discrepar”.

A juicio de Chinchilla, “esta es una señal más del silenciamiento que se hace de la libertad de expresión en ese país”, como parte de las medidas adoptadas por la dictadura para “reprimir” a la población.

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, se encontraba hospitalizado tras permanecer en ayuno por espacio de 12 días, al tiempo que Maykel “Osorbo” Castillo, quien también hace parte de esa organización, suspendió este lunes la huelga que comenzaron junto a otros activistas el pasado 18 de noviembre.

De igual forma, la declaración recibió el respaldo del congresista de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, quien dijo que "manifiesto todo el apoyo y solidaridad al Movimiento San Isidro en su lucha por que se garanticen los derechos humanos en La Habana".

Y agregó: "Debe ser una constante de la comunidad internacional abogar por la garantía de los derechos humanos y lograr una democracia con todas las libertades para los ciudadanos la Cuba".

Entretanto, un grupo de jóvenes cubanos se congregó en Plaza Martí, en Santo Domingo, para respaldar al Movimiento San Isidro.

Según el exministro dominicano Pelegrín Castillo, las acciones realizadas por el Movimiento San Isidro es un instrumento “que ha encendido la llama de la libertad en Cuba”.

“Está pasando en todo el mundo. Muchos dominicanos nos solidarizamos con esa lucha de reconciliación en libertad”, dijo Castillo.

Manifiesto

A continuación, el manifiesto de solidaridad por la libertad del artista y activista de los derechos humanos en Cuba Denis Solís González y el Movimiento San Isidro:

“Observamos con gran preocupación la grave situación que está viviendo el Movimiento San Isidro (MSI), movimiento cubano pacífico, conformado por artistas, periodistas, intelectuales y activistas en favor de los derechos humanos con sede en La Habana Vieja, a quien las autoridades del régimen cubano han estado hostigándolos hasta detener arbitrariamente, el pasado 9 de noviembre a uno de sus destacados miembros, el músico Denis Solís González; arrestado por no permitírsele su libertad de expresión, siendo golpeado y torturado, sin cargos, trasladado a tres instituciones policiales y carcelarias, y procesado por una “causa construida”, realizándosele un juicio sumario, sin informar a sus familiares, y siendo condenado a 8 meses de prisión por el “delito de desacato”.

Expresamos profunda preocupación por la integridad física del artista y activista de los derechos humanos en Cuba Denis Solís González, al mismo tiempo pedimos su liberación inmediata y nos unimos al llamado de los organismos internacionales como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Human Rights Watch y Amnistía Internacional”.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.77%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.88%
13332 votos

Las Más Leídas