ver más
Derechos humanos Cuba

Línea de ayuda de Radio y TV Martí recibe 98 denuncias en un mes desde Cuba

Tras un acuerdo firmado con Freedom House para educar sobre derechos humanos y obtener denuncias de las víctimas de violaciones, el propósito de la iniciativa muestra resultados, afirma el director de Radio y Televisión Martí
Por ILIANA LAVASTIDA

ilavastida@diariolasamericas.com

A un mes de creada la Línea para denunciar violaciones de Derechos Humanos, a partir de un acuerdo firmado entre Radio y Televisión Martí con Freedom House, el total de denuncias recibidas asciende a 98, de las cuales 30, han sido entregadas para ser distribuidas en organismos internacionales y la gran prensa en diferentes países del mundo.

Así lo confirmó en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), quien explicó que se creó "un acuerdo con la organización Freedon House, la más importante en el mundo, fundada en 1941, dedicada a defender la democracia.

"Se quisieron unir a nosotros [Radio y Televisión Martí] para una campaña de dos facetas: número uno, entrenar al pueblo de Cuba en materia de Derechos Humanos. La campaña se llama ‘Cubano, conoce tus derechos’ y consiste en que cada hora, el locutor o comentarista que esté en el aire, le da lectura a uno de los capítulos de la Declaración Universal de Derechos Humanos e inmediatamente facilita el número de la línea caliente”, para que se cumpla el segundo objetivo: recibir las denuncias.

Regalado ahondó en el hecho de que el contenido de este documento [la Declaración Universal de Derechos Humanos], el régimen cubano lo proscribe como un material que califica de subversivo y que por tanto, la mayoría de la población lo desconoce.

Las denuncias realizadas a través de la línea habilitada “no pueden ser anónimas”, precisó el periodista cubanoamericano, que acumula una extensa carrera como servidor público.

“Lo que se informe tiene que ser verificable y una vez que se determina la veracidad, lo ponemos al aire lo mismo a través de Radio como de Televisión Martí y lo enviamos a Freedom House para que se encargue de diseminarlo en la gran prensa de diferentes países”.

Regalado calificó como “muy importante” este acuerdo establecido entre Radio y Televisión Martí con Freedom House, “porque esta organización tiene gran credibilidad en Washington y otras capitales de Europa”.

Tiene un propósito de denuncia y didáctico, para que los cubanos conozcan cuáles son sus derechos y denuncien las violaciones.

Con un mes de creada la línea, se han recibido un total de 98 denuncias, de las cuales 15 han sido sacadas al aire y 30 confirmadas y enviadas a Freedom House para su análisis y diseminación.

El número habilitado para tal propósito es el 305 437 7301. Para la investigación y verificación de las denuncias, Radio y Televisión Martí busca respaldo en una red de periodistas que establezcan contactos con miembros de la sociedad civil de las áreas geográficas de dónde procede la información.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar