jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Llega la normalidad a los quirófanos, tras el COVID-19

Intervención de cálculos de riñón, cirugías de próstata, tumores en la vejiga e implantación de prótesis, vuelve a sonar el instrumental médico del salón de operaciones
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Los quirófanos del Palmetto General Hospital en Hialeah vuelven a encender sus lámparas, comienzan a trabajar con normalidad, recibiendo a pacientes con patologías que no son urgentes. Las intervenciones quirúrgicas, suspendidas en su día por orden del gobernador de Florida Ron DeSantis, ya pueden ser tratadas nuevamente, después de dos meses en los que todos los esfuerzos sanitarios se centraron en la contención del nuevo coronavirus, COVID-19.

Edward Gheiler, cirujano jefe de urología del Palmetto General Hospital y uno de los galenos más experimentados del mundo en su especialidad, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre el retorno a la rutina.

El cierre

Gheiler contó que durante el cierre de los quirófanos por la pandemia solo practicaron intervenciones urgentes. “Era horrible. Veníamos al hospital y trabajábamos solo el 10% de lo habitual. Operábamos solo las emergencias porque esas no se podían posponer”.

El prestigioso cirujano está acostumbrado a otro ritmo de trabajo. En un año hace más de mil intervenciones de riñones, próstata o tumores en la vejiga, y es uno de los tres cirujanos del mundo que más válvulas del placer ha implantado en el mundo, las llamadas 'bombitas'. Además hace reconstrucciones vaginales y cirugía de incontinencia para mujeres que deben usar pañales.

De vuelta a los quirófanos

El galeno se siente contento de poder regresar a su ocupación habitual y, como reestreno, operó a “ocho pacientes que habían estado esperando para hacerse sus procedimientos.”

“Cuando alguien necesita operarse y no puede por circunstancias ajenas, eso genera un sufrimiento añadido al paciente”, explicó el especialista.

“Hoy, al fin, estos pacientes pueden solucionar sus problemas médicos. Y se les ve contentos”, dijo con satisfacción.

Estamos listos

El médico asegura que el hospital está muy bien preparado. Los pocos casos de COVID-19 que permanecen aún en el centro hospitalario están muy aislados del resto de los pacientes. “No comparten ni tan siquiera el sistema de aire acondicionado, ni equipos con el resto del hospital”.

También asegura que el personal sanitario está muy protegido. Que se han tomado medidas extremas para evitar los contagios, tanto de los sanitarios a los enfermos como viceversa. A todos los pacientes que llegan al centro se les somete a una prueba diagnóstica de COVID-19.

“Tenemos una máquina que emite los resultados en cinco minutos. Si detectamos que un paciente que viene a cirugía tiene el coronavirus, lo enviamos de vuelta a su casa hasta que se cure. No hay posibilidad de contraer la enfermedad dentro del hospital”, aseguró.

El doctor llama la atención sobre lo siguiente: “Si un paciente de urología debe ser intervenido y tarda mucho, esta demora puede suponer varios perjuicios. Si tiene un tumor, este puede crecer y convertirse en metástasis. Entonces, podría necesitar quimio o llegar a morir. Lo mismo puede suceder a los pacientes con cálculos renales. Una demora prolongada puede complicarse con una gran infección y en el peor de los casos, ser la causa de la pérdida del riñón”.

Por otra parte, el galeno aclaró que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas no urgentes son ambulatorias, o sea que no necesita permanecer en el centro hospitalario. “Los pacientes vienen, se operan y se van a la casa el mismo día”. Por eso, creo que es una pena que durante todo este tiempo los quirófanos hayan permanecido vacíos”, lamentó.

El rey de las 'bombitas'

Gheiler es uno de los cirujanos que más prótesis de pene ha realizado en el mundo. En su carrera ha implantado más de 5.000 ‘bombitas’. “Se imagina cuántos pacientes lamentaron no haberse decidido a operarse antes de la cuarentena y han permanecido dos meses encerrados con su mujer, viendo televisión”, reflexionó.

A la pregunta de si cree que estamos listos para volver a la normalidad, Gheiler señaló: “Es tiempo de que las personas paren de posponer sus tratamientos médicos y dejen de sufrir con sus afecciones. Estamos listos. La gente debe regresar a visitar a sus médicos y atenderse lo que necesiten”.

Y añadió: “La vida tiene que continuar. Además, ya está aquí el verano y el virus no sobrevive a los rayos del Sol más de unos segundos. Si la gente sale y preservan las medidas de protección llevando mascarillas, se debería abrir todo. Especialmente se deberían abrir las playas. No conozco a nadie que se haya enfermado en una playa”.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar