miércoles 27  de  marzo 2024
ESCENA

Llega a Miami el musical "Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad"

El concierto dramatizado escrito por el poeta y compositor Óscar Gómez se presenta este próximo 8 de noviembre, en el Adrienne Arsht Center
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-El pensamiento y las ideas del apóstol y héroe de la Independencia cubana José Martí está más vigente que nunca, de eso no hay duda. Y aunque su imagen y versos han sido utilizados por más de medio siglo por distintos regímenes dictatoriales, la libertad de su dimensión poética, política y social ha logrado prevalecer por sobre colores partidistas, imágenes politizadas y discursos panfletarios.

Bajo esa premisa llega a Miami Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad, una pieza a la que la crítica especializada ha definido como excepcional, y que este próximo 8 de noviembre será acogida en el Adrienne Arsht Center para el deleite de todo el sur de la Florida.

“Martí siempre dijo: ‘Sin patria, pero sin amo’, o sea, no se puede vivir bajo un sistema de chivatos y en el que prima la falta de libertad. Esa frase es la columna vertebral de la vida de Martí y de esta obra que he basado en su pensamiento, ideología y versos sencillos. Versos de Cuba, canciones de libertad presenta la filosofía de un hombre puro, de un hombre limpio capaz de escribir versos sencillos, pero muy profundos y vigentes hasta el día de hoy”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Óscar Gómez, compositor y escritor de la pieza.

Sobre la obra

Incorporando todos los elementos teatrales, el musical aclamado en España y México se constituye como un concierto dramatizado en el que hay un conflicto que permite que 21 cantantes y actores en escena, canten, dialoguen y reciten.

“A pesar de la tragedia de la vida de Martí, que muere con 42 años porque le llaman cobarde, es una obra que celebra la grandeza de un hombre capaz de conseguir a una corta edad que la gente tomara conciencia de la importancia de la libertad. Y dentro de esa tragedia, hemos escrito una música cubana que mueve a muchos”, adelantó Gómez.

Montada por Juan Carlos Martín, director español, con arreglos de Daniel García Diego, quienes estuvieron a cargo de la puesta en escena original, Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad fue estrenada en Madrid en el año 2017 con gran éxito. Posteriormente llegó al Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, como parte de una gira por México, para ahora llegar a Miami readaptado por Gómez y bajo la dirección musical de José Negroni.

“Estoy muy nervioso de presentar esta obra en Miami. A pesar de los años, nunca pierdo eso, es un estreno importante y, además, es en la cuna del exilio cubano, donde hay un público tan ecléctico y heterogéneo. Yo he escrito una obra sobre Martí comprometida, hablo de los derechos humanos, de lo que el mundo padeció cuando la colonización española en América se convirtió en una tiranía opresora, y hago una concomitancia con las expectativas maravillosas que trajo la revolución cubana en 1959, pero que también se transformó en una tiranía. Y quiero denunciarlo como cubano y como ser humano, porque creo en la libertad sobre todas las cosas. No hay postura panfletaria en esta pieza ni mucho menos, simplemente -de forma sutil- quiero hacer esta comparativa de lo bueno que hizo España y que se convirtió en una tiranía opresora del pueblo cubano, con lo que pasa actualmente en mi país, que aún no ha podido liberarse”, recalcó.

Promoviendo la cultura

Exaltando al verdadero Martí, el paladín de la libertad, el de la rosa blanca y los versos sencillos, Gómez busca celebrar junto a la Ciudad del Sol, e invitar a reflexionar al público a través de una puesta en escena renovada y comprometida que, a su juicio, es necesaria de ver en todo EEUU, además de Centro y Sudamérica, un continente devastado, y que se ha convertido en presa fácil de gobiernos populistas de tendencias extremas, según señala el artista.

Es un evento con ribetes culturales muy interesantes y necesarios. Para nadie es un secreto que la cultura es lo último de lo que los gobiernos se preocupan, y la humidad está pagando un precio muy alto por el desprecio que se ha cometido desde las clases dirigentes y las instituciones”.

“Yo conocí a Martí por mi padre, y mi padre afirmaba que Martí decía: ‘El mundo se divide entre dos grandes grupos: los seres humanos que aman y construyen, y los que odian y destruyen’. Yo siempre he querido ser del primero grupo. Por eso a veces digo que los que amamos la música y los que somos artistas somos un poco masoquistas, porque sufrimos mucho para sacar adelante estos proyectos, y cuando terminamos una obra decimos: ‘¡Nunca más!’, pero antes que pasen 24 horas ya nos estamos embarcando en otro proyecto similar. La adrenalina es lo que nos da vida, y ojalá el público de Miami nos acompañe”, finalizó.

Martí: versos de Cuba, canciones de libertad se presenta el próximo 8 de noviembre en el Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd, en Miami.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar