Un total de 150 médicos cubanos llegaron a Venezuela este viernes con el propósito de sumarse a las brigadas que integran la Misión Barrio Adentro, desplegada por todo el país en las "zonas rojas" de la pandemia de COVID-19.

El embajador cubano en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, afirmó que se trata de "un evento importante" porque con el grupo de nuevos profesionales se proponen "llegar a un total de 1.000 médicos" para su incorporación "al programa Barrio Adentro I", según reseña Diario de Cuba.

Te puede interesar

El diplomático agregó que antes del mes de diciembre la cifra de médicos cubanos en el país debe elevarse hasta los 2.000, como parte de los acuerdos de salud que mantienen ambas naciones, reportó Sputnik.

Rodríguez manifestó que de esa forma Cuba y Venezuela fortalecen los vínculos y hacen frente a las presuntas "sanciones y agresiones de Estados Unidos".

El pasado 11 de septiembre el régimen cubano envió a otros 93 especialistas a Venezuela. En esa ocasión se trató de seis brigadas, cuya composición incluyó expertos clínicos, intensivistas, neumólogos, cardiólogos, anestesiólogos, epidemiólogos, y enfermeros intensivistas.

En la misma aeronave viajaron otros 100 especialistas en Medicina General Integral, destinados a la atención primaria de Salud en los denominados consultorios populares de las comunidades más vulnerables a la enfermedad en Lara, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Carabobo y Aragua.

Aunque la cifra de personal sanitario cubano infectado por coronavirus en ese país no es pública, varios indicios hacen sospechar que puede ser elevada, pues solamente el 8 de agosto el parte médico emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció 41 casos de COVID-19 detectados en ciudadanos cubanos provenientes del país sudamericano.

Médicos Cubanos en Venezuela.jpeg
El régimen de Venezuela ha llamado a extremar las medidas de seguridad en los Centro de Diagnóstico Integral (CDI, donde trabajan los cubanos) y también en las residencias donde viven.

El régimen de Venezuela ha llamado a extremar las medidas de seguridad en los Centro de Diagnóstico Integral (CDI, donde trabajan los cubanos) y también en las residencias donde viven.

La semana previa al mencionado parte se reportó un acumulado que superó los 20 casos con la misma procedencia, pero luego esa información dejó de darse en los comunicados oficiales del MINSAP.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna". Esta situación ha sido mucho peor en Venezuela, según testimonios de los propios médicos que han logrado escapar.

Venezuela registra un total de 70.406 casos y 581 fallecidos por coronavirus desde que se detectaron los primeros contagios el pasado marzo.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.05%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.6%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.31%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.04%
2075 votos

Las Más Leídas