martes 26  de  marzo 2024
SALUD

Lo que necesitas saber sobre las pastillas anticonceptivas

Muchos tienden a creer que las pastillas anticonceptivas causan infertilidad.
Por MARIA ANDREINA BARIONA

Hace ya un tiempo atrás, Lena Dunham publicó en su cuenta de Twitter la razón por la que ella comenzó a utilizar pastillas anticonceptivas, para luego preguntarle a sus seguidoras, por qué ellas las ingieren. Está de más decir que la pregunta fue tendencia en las redes sociales. Seguido a esto la famosa recomendó a Planned Parenthood como fuente para aclarar las dudas sobre este método anticonceptivo.

Estas fueron las respuestas de la organización a las preguntas del público:

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Un método anticonceptivo que esta generalmente compuesto por dos hormonas, la progesterona y el estrógeno. La mezcla de ambas impide el proceso de ovulación, lo que evita el embarazo con un 99% de efectividad.

¿Quiénes son candidata a tomar pastillas anticonceptivas?

Lo primordial es tener responsabilidad, ya que es importante tomarlas todos los días a la misma hora. Se recomiendan a las mujeres que sufren de ovarios poliquísticos, o las que deseen prevenir un embarazo.

¿Sirven para evitar la menstruación?

Sí, pueden ser utilizadas para esto, sin embargo, no es recomendable jugar con las hormonas de esta manera. A pesar de que la menstruación no sea completamente necesaria para el cuerpo, es una parte importante de la completación del ciclo femenino.

¿Contribuyen al aumento de peso?

Lamentablemente no hay una respuesta científica que aplique a todos los casos. Si bien las pastillas anticonceptivas pueden causar variaciones en el peso, hay muchos otros factores que también influyen, como la edad y la alimentación, etc.

¿Ocurren cambios de humor debido a las pastillas?

Varios estudios apuntan a que hay mujeres que afirman ver su humor afectado por las pastillas anticonceptivas mientras que otras no reportan cambios. Y el número de féminas que indica un cambio es muy similar a aquel grupo que indica lo opuesto. Por tanto, no hay una respuesta general, cada caso debe ser evaluado individualmente. Planned Parenthood recomienda a las mujeres, que toman pastillas anticonceptivas y experimentan cambios de humor, a probar otro tipo de píldora con diferente carga hormonal.

¿Afecta la fertilidad este método anticonceptivo?

Contrario a la creencia popular, este no es el caso. De hecho, en algunas ocasiones, las mujeres son aún más fértiles justo después de dejar el tratamiento.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar