jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Lo que pasó en la ONU

La delegación del régimen fue objeto del mayor desaire diplomático recibido por nación alguna, y por si fuese poco, el presidente Trump señaló a Rusia y Cuba de intervención comunista en Venezuela
Diario las Américas | ORLANDO VIERA-BLANCO
Por ORLANDO VIERA-BLANCO

"Cuando el trabajo se hace con unidad y un propósito común y superior, los objetivos se alcanzan".

No es poca cosa. La 74 Asamblea General de la Naciones Unidas se convirtió en decisiones contundentes para salir del régimen. Una batería diplomática sin precedentes que demuestra que la coalición restauradora internacional, vencerá.

Sin acreditación pero con voluntad

La ONU es un órgano complejo. 193 naciones donde la mayoría simple -50% de los asambleístas más un voto- deciden el consenso de acreditación. El presidente Guaidó cuenta con 55 votos de ese universo y Maduro 24. El resto se ausentan o abstienen. Quienes reconocen al presidente legitimo Guaidó son democracias muy solventes como UK, USA, Canadá, Francia, Alemania, Chile, Colombia o Brasil, mientras que a Maduro lo apoyan China, Rusia y Cuba, algunos países africanos y del Caribe. Pero la calidad y fuerza de los países que apoyan a Guaidó representan más del 60% de la economía del mundo, mientras que a Maduro lo “apoya” menos de un 15% de la economía planetaria, siendo que la misma Rusia y China han cortado sus flujos de préstamos, suministro e intercambio comercial.

En la Asamblea General se sintió no sólo la soledad diplomática del régimen, sino la geopolítica y económica.

EEUU decretó un desembolso de 119 millones de dólares para el Gobierno legítimo de Juan Guaidó; UK otros 33 millones de dólares; se aplicaron nuevas sanciones por EEUU y la coalición TIAR. Raúl Castro, junto a más de 25.000 militares y burócratas del régimen de Maduro, también fueron sancionados por el Sr. Trump.

El 27 de septiembre de 2019, el Consejo de DDHH adoptó una resolución para crear un nuevo mecanismo, llamado “misión de determinación de los hechos”, que investigará ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en Venezuela desde 2014. La resolución fue presentada por el Grupo de Lima, integrado por estados de la región entre los que se incluyen Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay y Perú. Se aprobó con un amplio margen de 19 votos a favor y 7 en contra.

La delegación del régimen fue objeto del mayor desaire diplomático recibido por nación alguna, y por si fuese poco, el presidente Trump señaló a Rusia y Cuba de intervención comunista en Venezuela a la par de cuestionar las credenciales de los usurpadores… En 4 días de gestión en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se volteó la tortilla que le quedaba a Maduro. Su derrota fue trepidante. Pero hay más…

Colombia, Brasil y Chile

Duque denunció que la guerrilla colombiana va por libre en Venezuela, además de detallar el impacto del éxodo en su país y la grave crisis humanitaria provocada por mafias instaladas en territorio patrio. Bolsonaro puso el dedo en la injerencia ruso-cubana, y Piñera llamó la atención sobre la urgente necesidad de restaurar la democracia en Venezuela y salir de Maduro.

Horas más tarde, Duque se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional. Unas de las reuniones más relevantes de la jornada en NY.

Julio Borges -nuestro canciller-s upo exprimir encuentros con el presidente Trump, el Grupo de Lima, los integrantes del TIAR, el Grupo de Contacto, y celebró reuniones bilaterales, además, con Bachelet y expresidentes Chinchilla, Quiroga y La Calle. Demandó: 1.- Alinear a Europa con sanciones más contundentes (enviando un mensaje a España por su ignorancia deliberada a permanencia de capitales sucios y corruptos venezolanos). 2.- Se reconozca a Cuba como responsable del desmantelamiento social, político y económico de Venezuela y 3.- Que la coalición TIAR arrecie en contra de personalidades del régimen que tratan “darle la vuelta” a sus lavados de dinero e ideológicos por el mundo.

No paró Borges un minuto en NY. Su reconocimiento como Ccanciller de Guaidó fue indubitable. Merece reconocimiento junto a nuestra comisionada adjunta Isadora Zubillaga, embajadores Vecchio y Smolansky; comisionado de NNUU, Miguel Pizarro y ministro consejero de la OEA Gustavo Marcano. Igualmente vale destacar cuatro embajadores muy activos en logros logísticos, narrativas y reforzamientos: Vanessa Neumann (Reino Unido, impecable en seguridad y anti-corrupción), Angelina Jafe (embajadora Luxemburgo y coordinadora de agendas en la Asamblea General en NY) Claudio Sandoval (Honduras / activo en credenciales) y José Guedez (Marruecos / rescate país). Incansables armando tableros. No menos importante la presencia de diputados Armando Armas, Luis Florido, William Dávila y José Guerra, más nuestra Lilian Tintori y Lester Toledo, como siempre, claves defendiendo nuestros niños, abogando por nuestro presos políticos y denunciando nuestra grave emergencia humanitaria. Muy sentida y emotiva la misa en memoria de Fernando Albán.

A todo vapor por Venezuela

Cuando el trabajo se hace con unidad y un propósito común y superior, los objetivos se alcanzan.

Se puso de manifiesto el sentido patrio y profesional del equipo Guaidó, trabajando coordinadamente sin descuidar flancos. Y el mundo dejó muy párvulo al régimen. No lo relato. Lo sentí y lo viví in situ. Estar en el epicentro de la diplomacia mundial nos permite decirles responsablemente a mis queridos compatriotas que las voluntades y las herramientas del orden público internacional están a todo vapor para salvar a Venezuela.

Hoy estoy más seguro que nunca de que pronto degustaremos libertad, paz, justicia y democracia.

@ovierablanco

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar