Más de 100 muertos, miles de heridos, destrucción e incontables daños materiales: esto es lo que sabemos de las explosiones que han devastado muchos barrios de la capital libanesa el martes por la noche tras la explosión de una reserva de nitrato de amonio, según el gobierno.

ULTIMA.png
Secuencia de la mega explosión ocurrida en el puerto de Beirut. La imagen es de un video que publicó el periodista Borzou Daragahi  en su cuenta en Twitter @borzou.

Secuencia de la mega explosión ocurrida en el puerto de Beirut. La imagen es de un video que publicó el periodista Borzou Daragahi en su cuenta en Twitter @borzou.

¿Qué pasó?

Te puede interesar

Una primera fuerte explosión en la zona portuaria de Beirut tuvo lugar alrededor de las 18 horas (15H00 GMT) del martes, seguida de un incendio y algunas detonaciones antes de una segunda explosión, más poderosa, que provocó un enorme nube de humo en el cielo en forma de hongo y arrasó el puerto y los edificios de los alrededores.

Las explosiones, que se sintieron hasta Chipre, a más de 200 kilómetros de allí, fueron captadas por los sensores del Instituto estadounidense de Geofísica (USGS) como un sismo de magnitud 3,3.

Beirut-Explosión.jpg
Un helicóptero lanza agua en la zona de desastre para apagar las enormes llamas, en el puerto de Beirut, en el Libano.

Un helicóptero lanza agua en la zona de desastre para apagar las enormes llamas, en el puerto de Beirut, en el Libano.

¿Por qué semejante explosión?

Casi 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el puerto de Beirut que explotó, explicó el primer ministro libanés Hassan Diab, refiriéndose a "un desastre en todos los sentidos del término".

Según el director de la Seguridad General Abas Ibrahim, el nitrato de amonio, un fertilizante químico y también componente de explosivos, fue guardado durante años en el depósito, muy cerca de barrios muy frecuentados.

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora utilizada como base de numerosos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos y ha causado numerosos accidentes industriales, entre los cuales se encuentra la explosión de 2001 de la usina AZF en Toulouse (sudoeste de Francia), donde unas 300 toneladas de ese químico habían explotado de repente, causando 31 muertes.

Muchos países europeos piden que se agregue carbonato de calcio al nitrato de amonio para crear un nitrato de calcio y amonio más seguro.

En Estados unidos, la reglamentación sobre el nitrato de amonio se endureció tras el atentado de Oklahoma City en 1995, donde dos toneladas de ese producto químico fueron utilizadas, dejando 168 muertos.

Beirtu dia despues.jpg
Los peatones pasan por edificios históricos dañados el 5 de agosto de 2020 en el distrito de Gimmayzeh de Beirut.

Los peatones pasan por edificios históricos dañados el 5 de agosto de 2020 en el distrito de Gimmayzeh de Beirut.

¿Un acto voluntario?

Nada indica que las explosiones hayan sido provocadas deliberadamente, según las autoridades libanesas.

Hassan Diab declaró que era "inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas".

"Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", agregó según los comentarios informados por un portavoz en conferencia de prensa.

¿Cuántas víctimas?

https://twitter.com/SergioNovelli/status/1291002705322942466

Las explosiones han matado a más de 100 personas y han herido a otras 4.000, según las cifras que dio la Cruz Roja libanesa el miércoles.

Las búsqueda continúan todavía en los barrios de los alrededores del puerto, en los que las calles están repletas de escombros de edificios derrumbados.

En toda la ciudad, los beirutíes resultaron heridos por los vidrios rotos por las explosiones.

Según el gobernador de Beirut Marwan Aboud, hasta 300.000 personas están sin hogar debido a los daños causados, que se extienden a casi la mitad de la ciudad y están estimado en más de 3.000 millones de dólares.

BEIRTU.jpg
Una imagen muestra las secuelas de una explosión que arrasó la capital del Líbano el 5 de agosto de 2020 en Beirut.

Una imagen muestra las secuelas de una explosión que arrasó la capital del Líbano el 5 de agosto de 2020 en Beirut.

¿Y ahora?

El Consejo de Defensa nacional libanés declaró a Beirut zona "siniestrada" y Diab llamó a los aliados del Líbano a "apoyar" al país.

El presidente libanés Michel Aoun anunció un desembolso de 100.000 millones de libras libanesas (unos 65 millones de dólares) en concepto de fondos de emergencia, ya que el país se encuentra en medio de una crisis económica sin precedentes y los hospitales están ya colapsados debido a la pandemia de covid-19.

Estados Unidos, Francia, Catar, Irán e incluso su enemigo declarado Israel han ofrecido ayuda.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas