miércoles 27  de  marzo 2024
MÉXICO

López Obrador asegura que la dimisión del magistrado del Supremo no es una "venganza política"

"Nada de eso", dijo el mandatario mexicano en la rueda de prensa diaria. "El tomó libremente su decisión, yo no di instituciones para que se le acosara para que renunciara. Es una investigación que tiene la Fiscalía General", enfatizó

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este lunes que la dimisión de Eduardo Medina como magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no es fruto de una "venganza política", sino de una investigación por presuntas irregularidades financieras.

"Sostienen que es una venganza política. Nada de eso", ha afirmado en la rueda de prensa diaria. "El tomó libremente su decisión, yo no di instituciones para que se le acosara para que renunciara. Es una investigación que tiene la Fiscalía General", ha enfatizado.

López Obrador ha insistido en que México vive "tiempos distintos". "Hasta hace poco en Palacio Nacional existía un teléfono del Presidente de la SCJN con el presidente de la República y por ahí se daban las ordenes (...). Yo no soy como ellos", ha afirmado, según informa la prensa local.

El líder izquierdista se ha definido como un "demócrata" que no busca controlar los tres poderes del Estado para "enriquecerse". Por eso, ha asegurado que propondrá "gente honesta" para sustituir a Medina, no "traficantes de influencia".

Medina, que fue embajador mexicano en Estados Unidos durante una parte del sexenio pasado y procurador general en la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), dimitió el pasado jueves cuando aún le quedaban once de los 15 años de mandato como magistrado del alto tribunal.

Las autoridades le están investigando por unas transferencias de dinero a cuentas bancarias de su propiedad que serían sospechosas. López Obrador desveló en junio que la agencia tributaria había puesto el foco en Medina.

En marzo, el Senado eligió a la esposa de un aliado de negocios del presidente mexicano para llenar otra vacante en el Supremo, lo que generó críticas por los posibles perjuicios para la independencia del alto tribunal.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar