lunes 25  de  marzo 2024
Andrés Manuel López Obrador

López Obrador sopesa anular la reforma educativa de Peña Nieto vía decreto

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que si el diálogo que mantiene con los sindicatos de maestros no da resultado emitirá un decreto para derogar la "mal llamada" reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este sábado la posibilidad de derogar mediante un decreto presidencial la reforma educativa de su antecesor, Enrique Peña Nieto, si no alcanza un acuerdo con los sindicatos de docentes.

"Nosotros vamos a estar dialogando con todos hasta que haya un acuerdo, pero si se tardan mucho y no hay ningún acuerdo voy a sacar un decreto abrogando, quitando la mal llamada reforma educativa", aseveró el mandatario durante un mitin en el suroriental estado de Campeche.

López Obrador recordó que en el Congreso se está debatiendo una iniciativa que debe sustituir la reforma de Peña Nieto, pero "hay grupos en el magisterio que no ven con buenos ojos esta respuesta".

Se refirió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha bloqueado en tres ocasiones el acceso a la Cámara de Diputados, porque considera que el gobierno de López Obrador solo quiere "maquillar" la reforma de Peña Nieto.

"Les digo a los maestros que voy a cumplir mi palabra, se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, no tengan la menor duda", exclamó López Obrador aclamado por el público.

La reforma impulsada por Peña Nieto en 2013 tuvo la oposición de los sindicatos de maestros y de López Obrador, que la consideraron una reforma laboral encubierta porque suprimía privilegios sindicales y establecía evaluaciones que los docentes debían pasar para mantener sus plazas.

"Nunca más se les va a perseguir ni a humillar a los maestros. Nada de evaluaciones. Se supone que el que ya da clases ya está capacitado", aseveró López Obrador, quien dijo que los cursos de capacitación de los maestros será "voluntaria".

Tras llegar a la Presidencia el 1 de diciembre, López Obrador clausuró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que examinaba a los docentes.

"Si se trata de crear institutos para evaluar, hay que crear institutos para evaluar al presidente, a los gobernadores, a los senadores y a los presidentes municipales. ¿Por qué nada más a los maestros?", cuestionó.

Eso sí, el mandatario mexicano advirtió a los sindicatos que "no van a manejar" ni la adjudicación de plazas de maestros ni el sueldo de los docentes, algo de lo que se encargará el Gobierno federal para evitar la "corrupción".

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar