domingo 24  de  marzo 2024
Fútbol

Los astros brillan en la Copa América, pero el VAR se roba el show

Aparecen los Cavani, Suárez, James, Rondón y Alexis Sánchez, pero el video adquiere gran protagonismo al anular goles y sancionar penales en el torneo de selecciones más antiguo del mundo
Por LUIS F. SÁNCHEZ

Especial

Las astros no tardaron en brillar en la Copa América Brasil 2019 y cuando la competencia ingresa a su ronda de vida o muerte ya se ha visto quien es quien en el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo.

Ha surgido, sin embargo, un inesperado protagonista llamado VAR (Video Assitant Referee), que con sus decisiones polémicas se ha robado el show del campeonato. Hasta ahora le anuló dos goles a Perú y dos a Brasil para beneficio de Venezuela, y por eso muchos bromean y dicen que VAR se escribe con V de Venezuela o vinotinto. Lo cierto es que en las cuatro oportunidades, las decisiones fueron justas porque tanto los jugadores de Perú como de Brasil estaban en posición adelantada, es decir fuera de juego, y ambos partidos terminaron 0-0.

También el VAR fue determinante en la sanción de penales en contra de Perú, en su triunfo 3-1 sobre Bolivia, y en contra de Paraguay en el empate 1-1 frente a Argentina. En ambos casos las decisiones fueron discutidas porque los jugadores habían puesto la mano aparentemente para protegerse contra pelotazos dentro del área.

El impacto es tan enorme, que el relator principal de los partidos en Telemundo, el famoso Andrés "Goooooollllllll" Cantor, exclamó con ironía: "¡Ah,caramba, estamos ante un nuevo deporte!"

Tiempo de cambios

A lo largo del tiempo, el fútbol ha sido un deporte muy conservador. Mientras el basquetbol, fútbol americano, béisbol, hockey y voleibol, para citar solo los más difundidos, modificaban rápidamente sus reglas para ser más atractivos, el balompié seguía un proceso denso y al final negaba los cambios.

Así como el ritmo de la vida se aceleró igual ocurrió en todos los deportes, y el ojo humano no era suficiente para ser imparcial. Entonces apareció la tecnología.

Desde hace años, la NFL, NBA, MLB y NHL tienen su sistema de videos para asistir a los árbitros. En el 2017 la liga de fútbol de Australia fue la primera en utilizarlo y pocas semanas después lo hizo la MLS en Estados Unidos.

Rusia 2018 fue el primer Mundial en emplear el VAR y ahora lo estrena la Copa América, luego que en su edición anterior disputada en Estados Unidos y que conmemoraba su centenario, se armó un escándalo luego de que Brasil fuera eliminado en la primera ronda con un gol con la mano del peruano Raúl Ruidíaz.

Solo se puede decir que el VAR le agregó sal y pimienta hasta ahora a la Copa América, cuya final se disputará en el mítico estadio Maracaná, en Río de Janeiro el 7 de julio próximo.

Los fuertes

Colombia, Uruguay y Chile se han mostrado como los equipos más potentes, ricos en individualidades y son los más firmes candidatos al título. En cambio la Argentina de Lionel Messi y Sergio "Kun" Aguero, Angel Di María y Paulo Dybala va a la deriva.

James Rodríguez es el referente del conjunto cafetero, que se convirtió en el primero en clasificar a cuartos de final entre los 12 participantes -10 de la subregión y dos invitados Qatar y Japón, campeón y subcampeón de Asia respectivamente-. En el debut contra Argentina, en un partido que fue calificado como "la final adelantada" del torneo, el 10 de Colombia sacó un pase perfecto en diagonal de 30 metros para sorprender a toda la defensiva albiceleste y permitir que Roger Martínez eludiera a un rival y anotara con un balazo en los momentos de mayor apremio de los cafeteros.

Además, Rodríguez cuenta con un reparto de primera línea en el que se lucen Radamel Falcao, Juan Cuadrado, Luis Muriel, Wilmar Barrios, David Ospina y ese muro defensivo integrado por Yerri Mina y Davinson Sánchez.

Y encima, le ha aparecido Duván Zapata, quien viene de hacer goles en las victorias 2-0 contra Argentina y 1-0 ontra Qatar.

Por su parte, Uruguay tiene a sus cohetes Luis Suárez y Edinson Cavani, que son las superfiguras de un equipo que juega con una misma defensa integrada desde hace años por el arquero Fernando Muslera y los zagueros Martín Cáceres, José Jiménez, Diego Godín y Diego Laxalt. En el mediocampo se lucen Rodrigo Bentancurt y Nicolás Lodeiro.

Chile tiene la base de su equipo bicampeón de la Copa América. Cuenta en sus filas con Eduardo Vargas, el mayor anotador en activo del torneo junto con el peruano Paolo Guerrero. En la goleada 4-0 a Japón, el conjunto de la estrella solitaria sacó a relucir la experiencia y la clase de sus campeones Alexix Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Charles Aránguiz. Juegan de memoria.

Mientras, Brasil siente la ausencia de dos de sus jugadores estrellas, Neymar, lesionado, y Vinícius Júnior, que no fue convocado por el técnico de los pentacampeones del mundo Tite. Así, la responsabilidad de brillar la tienen astros como Philippe Coutinho, David Neres, Dani Alves, Thiago Silva, Filipe Luís, Arthur, Casemiro, Roberto Firmino y Gabriel Jesus, quienes han aparecido con intermitencias.

Venezuela se convirtió en una grata sorpresa, sobre todo por su brillo colectivo que gira sobre sus principales figuras como Salomón Rondón, Tomás Rincón y Roberto Rosales, magníficamente bien acompañados por el despliegue extraordinario de un grupo de jóvenes audaces como ls subcampeones mundiales Sub-20 Wuilker Faríñez, Yangel Herrera y Yeferson Soteldo.

Por su parte, Perú muestra la categoría de su capitán y cañonero Guerrero, bien apoyado por su compadre Jefferson Farfán, Christian Cueva, Edison Flores, Pedro Gallese, Luis Advíncula y Renato Tapia.

Paraguay muestra su característica garra, le crea problemas a cualquiera y tiene un gran jugador como Miguel Almirón, quien fue campeón 2018 de la MLS.

En conclusión, una Copa América con grandes ases, equipos sólidos, decepciones como Argentina y Ecuador, y un protagonista inesperado: el VAR.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar