ver más
Cuba

Los balseros cubanos ya no llegan a Florida

Hace varios meses que se reportan nuevas llegadas de balseros en las inmediaciones de la península de Florida gracias al cambio de la política migratoria establecido por el expresidente Obama

MIAMI.- La cifra de cubanos que intentaron alcanzar de manera ilegal las costas de Estados Unidos descendió de manera notable entre el primero de octubre de 2016 y el 31 de agosto de este año, periodo en el que fueron interceptadas 1.468 de personas provenientes de la isla.

La Casa Blanca anunció el 11 de enero de 2017 el fin con "efecto inmediato" de la política de "pies secos, pies mojados". La acción migratoria de EEUU hacia Cuba vigente desde 1995, permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense ("pies secos") permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia, si no eran interceptados en alta mar ("pies mojados"). Si un ciudadano cubano era puestos bajo custodia al ser capturado en aguas jurisdiccionales de EEUU, inmediatamente era deportado a Cuba.

A partir de la orden ejecutiva emitida en enero los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visado no tienen permitida la entrada al país, exactamente como ocurre con otras nacionalidades.

El gobierno de Cuba se comprometió aceptar de vuelta a los ciudadanos de su país con orden de expulsión en Estados Unidos, algo que no sucedía hasta ese anuncio.

La llegada de cubanos a costas estadounidenses empezó a descender a partir de enero de este año, cuando el expresidente estadounidense Barack Obama eliminó la política "pies secos/pies mojados", que permitía a cualquier cubano que llegaba a territorio estadounidense quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la isla.

Hasta el anuncio de Obama, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba había disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde que comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos a fines de 2014.

En aquel momento, la noticia fue bien recibida por las autoridades de la isla, que aseguraron que se trataba de un "paso importante para el avance de las relaciones" cubano-estadounidenses. Todo fue fruto del proceso de acercamiento que iniciaron a finales de 2014, los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama y que llevó al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, apenas seis meses después todos los acuerdos firmados fueron en retroceso excepto la política de "pies secos, pies mojados".

La Habana denunció durante años que la política de "pies secos, pies mojados" provocó una fuga de cerebros e incentivó la inmigración ilegal, al animar a los cubanos a arriesgar sus vidas escapando en improvisadas balsas por el estrecho de Florida o a través de terceros países.

Descenso notable de balseros en el segundo semestre de 2017

De acuerdo con la Guardia Costera de EEUU, dijo que el flujo migratorio de cubanos hacia EEUU en 2017 solo llegó a 1.934 personas, entre las que se incluyen también los disuadidos para regresar, los interceptados y los que llegaron a la costa.

Una cifra ostensiblemente inferior a la del año fiscal 2016, un periodo de gran flujo migratorio proveniente de la isla, un total de 7.411 cubanos migraron hacia EEUU, entre ellos los 5.396 interceptados, de acuerdo a las cifras de la Guardia Costera difundidas por el medio.

De menos de 8.000 de estos inmigrantes durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44.000 en 10 meses del periodo fiscal 2016, según informó a Efe la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EEUU.

El cambio de la política migratoria establecido por Obama sin duda ha sido un factor del descenso de esta cifra, al punto de que en los últimos meses no se ha informado de alguna interceptación de balseros en las inmediaciones de la península de Florida.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar