miércoles 27  de  marzo 2024
CIENCIA

Los cambios evolutivos en el cerebro provocaron el trastorno bipolar

Los mismos aspectos de los cambios evolutivos relativamente recientes que nos llevaron a tener terceros molares impactados pueden haber generado largas secuencias de ADN no codificantes que predisponen a los individuos a la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otras enfermedades neuropsiquiátricas

MADRID.- Los mismos aspectos de los cambios evolutivos relativamente recientes que nos llevaron a tener terceros molares impactados pueden haber generado largas secuencias de ADN no codificantes que predisponen a los individuos a la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otras enfermedades neuropsiquiátricas. Así lo apuntan investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

En un estudio publicado en la revista 'American Journal of Human Genetics', estos científicos han identificado un conjunto inusualmente largo de repeticiones en tándem que se encuentran solo dentro de la versión humana de un gen que lidera el transporte de calcio en el cerebro.

"Los cambios en la estructura y secuencia de estas matrices de nucleótidos probablemente contribuyeron a los cambios en la función CACNA1C durante la evolución humana, y pueden modular el riesgo de enfermedad neuropsiquiátrica en las poblaciones humanas modernas", explica el autor principal del estudio, David Kingsley, profesor de Biología del Desarrollo en Stanford.

"Dolencias comunes como problemas en la parte baja de la espalda, la rodilla y el pie probablemente se deben a la transición a caminar erguido. Las muelas del juicio impactadas pueden estar ligadas a las mandíbulas más pequeñas de los humanos y a los cambios recientes en la dieta", detalla el investigador. De esta forma, Kingsley plantea la hipótesis de que la prevalencia de enfermedades neurológicas en los humanos modernos puede deberse a cambios evolutivos recientes en los genes que controlan el tamaño, la conectividad y la función del cerebro.

Las repeticiones en tándem de ADN ocurren dentro o fuera de la secuencia codificante de un gen. Se ha formulado la hipótesis de que están detrás de variaciones de individuo a individuo en funciones neurológicas complejas y pueden actuar para modular la expresión génica. Las repeticiones en tándem pueden afectar la función de CACNA1C, incluso cuando la región de codificación del gen en sí no contiene mutaciones.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar