lunes 25  de  marzo 2024
RUSIA

Los cuatro motivos por los que Putin fue reelegido

En la contienda electoral, Putin logró vencer a su principal contrincante, el candidato comunista Pável Grudinin, con más del 76% de los votos a favor

Vladimir Putin, presidente de Rusia ganó por cuarta vez este título y gobernará hasta 2024 cuando cumpla 25 años en el poder, si se toma en cuenta que como primer ministro estuvo cinco años.

En la contienda electoral, Putin logró vencer a su principal contrincante, el candidato comunista Pável Grudinin, con más del 76% de los votos a favor.

Datos aportados por analistas del Servicio Ruso de la BBC aseguraron que para nadie fue una sorpresa los resultados de estas elecciones, al contrario, los ciudadanos asumían ya el resultado antes de que se contaran los votos.

La BBC desglosa las que serían las cuatro motivaciones por las que Putin se alzo de nuevo con la presidencia rusa:

  • Una sociedad no europea

"Nos dimos cuenta finalmente de que no somos un país europeo sino una civilización propia, muy diferente a Europa. Y Putin puso eso muy claro: se lo explicó a la gente", detalló una ciudadana rusa a la BBC.

Ante esto, los analistas detallan que Putin logró vender el concepto "nosotros" dar una identidad propia y no buscar un calco internacional, algo que sin duda marcó la diferencia entre sus habitantes.

Para Veera Laine, investigadora del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales en el estudio citada por la BBC, el gobierno decide qué partes del pasado quiere resaltar o menospreciar".

Entre tanto, una encuesta realizada en 2014 por la agencia rusa Romir indica que uno de cada tres rusos cree que su país no forma parte de la cultura europea o asiática, sino que es una "civilización" única.

El mayor golpe económico que sufrió Rusia fue con la caída de la Unión Soviética. Para el 2000, cuando inició la era Putin, la economía floreció. Incluso, aparecieron los primeros multimillonarios rusos, reseñados en revistas destacadas como a Forbes.

Valores como la democracia y las libertades quedan en un segundo plano ante el bienestar económico", reseñó el Servicio Ruso de la BBC

  • Un caballero a todo dar

Putin es un presidente que no tiene miedo en mostrar su torso desnudo. Fotografías de él mientras practica cualquier deporte abundan. Es considerado por el pueblo ruso como un "macho alfa".

La BBC reseñó el comentario de un joven simpatizante de Putin. "Es un líder fuerte. Yo diría que el más fuerte del mundo".

  • Mejor malo conocido

Votar por Putin no siempre significa simpatizar con las ideas de Putin. Así definen los analistas este proceso de cuarta reelción. Se debe, más bien a un estado de conformismo en el que el temor por caer de nuevo en políticas erradas prevalece por lo que, Vladimir Putin se convierte en un político ya conocido dentro de la sociedad y asegura, al menos no caer en eventos que no se quieren repetir.

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar