LA HABANA.-DIARIO DE CUBA
La vocera del grupo, Odalys Laguardia, explicó que los emigrantes sienten ahora "miedo" de lo que pueda suceder tras haber recibido "amenazas" por parte de las fuerzas del orden
LA HABANA.-DIARIO DE CUBA
Los cubanos desalojados del campamento frente a la Embajada de México en Quito han declarado este lunes sentirse "muy intimidados" por el Gobierno ecuatoriano tras la acción policial de la madrugada del domingo.
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, la vocera del grupo, Odalys Laguardia, explicó que los emigrantes sienten ahora "miedo" de lo que pueda suceder tras haber recibido "amenazas" por parte de las fuerzas del orden.
"Ayer (domingo) estuvieron todo el día vigilándonos, aunque nosotros estuvimos todo el tiempo en una actitud muy pacífica. Nuestro propósito es tratar de ver las opciones que tenemos para conseguir lo que todos deseamos, que es llegar a tierras de libertad", señaló Laguardia.
Las fuerzas policiales seguían este lunes rodeando al grupo y, según la vocera, podrían activar en cualquier momento un nuevo desalojo. "Nos han dicho que nos van a hacer lo mismo, sea donde sea".
Laguardia se mostró especialmente preocupada por la violencia que, según dijo, ejerció la policía y de la cual fueron víctimas también los niños que están en el grupo, incluido un bebé de dos meses.
"Trajeron un camión y nos dijeron que guardáramos a los niños allí, teníamos miedo de que se los llevaran con sus madres y nos dieran palo. Algunos hombres se acostaron frente a las ruedas del vehículo para evitarlo", relató la vocera.
Los cubanos desalojados por la policia ecuatoriana se trasladaron hacia un parque de la ciudad de Quito con gritos de ¡Libertad! (CAPTURA DE VIDEO/ecuavisa.com)
Algunos de los niños fueron "arrastrados" junto a sus padres durante la acción policial y en algún caso resultaron heridos, dijo Laguardia.
Sin apoyos
Por el momento, el grupo de cubanos no ha obtenido apoyo de ninguna organización de derechos humanos, solo de cubanos en el exterior que están prestando algún tipo de ayuda y el llamado Movimiento por Cuba.
"Nadie del país nos está ayudando, de hecho aquí no somos reconocidos como seres humanos", subrayó Laguardia.
El grupo pretende hacer esta semana gestiones ante algunas organizaciones de derechos humanos, como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para lograr puntos de apoyo ante la situación que están viviendo. Asimismo, los emigrantes quieren intentar hacer gestiones ante la Embajada de Estados Unidos.
Laguardia dijo que algunos cubanos quieren recuperar documentos, como pasaportes y cédulas, que les habrían sido arrebatados durante la acción policial.
Las gestiones ante el Gobierno ecuatoriano han resultado todas infructuosas, comentó la vocera. "Realmente no se han pronunciado nunca a favor de nuestro caso y todas las peticiones se han quedado sin respuesta", precisó.
Fuentes de ACNUR en Quito, consultadas por DIARIO DE CUBA declinaron por el momento opinar sobre la situación de los cubanos, alegando que no es un caso al que hagan seguimiento dado que la organización atiende solo a "refugiados".
El Gobierno de Rafael Correa tampoco considera como refugiados a los cubanos que están en Ecuador, a los que un funcionario calificó de "turistas".
DIARIO DE CUBA confirma que sus intentos para comunicar con la Embajada de Cuba en Quito han resultado infructuosos.
LEA TAMBIÉN: