sábado 16  de  marzo 2024
JUICIO POLÍTICO

Los demócratas se centran en el abuso de poder del presidente Trump

El desafío para los demócratas es tratar convencer no solamente a los senadores, sino también a un público estadounidense profundamente dividido sobre el presidente republicano en un año de elecciones

WASHINGTON.- Los representantes demócratas que actúan como fiscales en el juicio político contra el presidente Donald Trump, dijeron el jueves que el mandatario se dejó llevar por una teoría sobre Ucrania “completamente falsa” impulsada por su abogado personal Rudy Giuliani, y que eso condujo a que abusara de su autoridad y, por consiguiente, al proceso de juicio político.

Mientras los demócratas presentaban sus argumentos por segundo día ante los escépticos senadores republicanos, mostraron un video en el que aparecían los principales funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional advirtiendo al público sobre la teoría de que Ucrania, y no Rusia, fue la que interfirió en las elecciones de 2016.

“Es por eso por lo que Donald Trump quería que se investigara, o anunciara, esta teoría de conspiración completamente falsa impulsada por el Kremlin”, aseveró el representante Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y quien encabeza la parte acusadora.

Trump está acusado de haber pedido una investigación –sobre su adversario político Joe Biden y el hijo de éste– para su beneficio político mientras retenía ayuda militar aprobada por el Congreso como medio de presión. “Pueden imaginarse el peligro que representa para este país”, señaló Schiff.

Trump enfrenta un proceso en el Senado luego de que la Cámara de Representantes votó el mes pasado a favor de someterlo a un juicio político, acusándolo de que abusó de su cargo para pedirle a Ucrania las investigaciones mientras retenía la ayuda. Enfrenta un segundo cargo de obstrucción al Congreso por negarse a entregar documentos o a permitir que funcionarios declararan en la pesquisa.

Los republicanos, cada vez más cansados de lo largos que han sido los procedimientos, han defendido las acciones de Trump, y califican el proceso como un intento políticamente motivado por parte de los demócratas de debilitar al presidente en medio de su campaña de reelección. Los republicanos tienen una mayoría de 53 escaños, por 47 de los demócratas, en el Senado, y una absolución parece ser el escenario más probable.

El desafío para los demócratas es claro para tratar convencer no sólo a los senadores, sino también a un público estadounidense profundamente dividido sobre el presidente republicano en año electoral.

Los demócratas alegaron el jueves que los motivos de Trump eran claros.

“Ningún presidente ha usado jamás su cargo para presionar a una nación extranjera a ayudarle a hacer trampa en nuestras elecciones”, comentó el representante Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, a los senadores. Dijo que los fundadores de la nación estarían impactados. “La conducta del Presidente está mal. Es ilegal. Es peligrosa”, aseveró.

demócrata Jerrold Nadler juicio politico Trump enero 23 2020 ap.jpg
Imagen tomada de un video de la Televisión del Senado de EEUU que muestra al fiscal de juicio político de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, el jueves, 23 de enero del 2020.

Imagen tomada de un video de la Televisión del Senado de EEUU que muestra al fiscal de juicio político de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, el jueves, 23 de enero del 2020.

También ridiculizaron las declaraciones de Trump sobre que tenía buenas razones para presionar a Ucrania para que investigara a sus adversarios políticos.

Fue Trump el que cometió un impactante abuso de poder, no el exvicepresidente Biden u otro adversario político del Presidente, dijo la representante Sylvia Garcia. No hay “evidencia, nada” que insinúe que Biden hizo algo indebido en los acuerdos con Ucrania, señaló la exjueza.

El Presidente, junto con Giuliani, pidieron investigaciones sobre Biden y su hijo, Hunter, que era miembro de la junta de una compañía de gas ucraniana. Pidieron la pesquisa basados en teorías refutadas sobre qué nación era culpable de la injerencia ocurrida durante las elecciones de 2016.

El equipo de defensa de Trump aguardaba su turno, que podría llegar el sábado.

“Vamos a defender enérgicamente los hechos y refutar lo que dijeron”, comentó el abogado Jay Sekulow en el Capitolio.

Los senadores republicanos, que tienen la mayoría en la Cámara alta y decidirán por votación la culpabilidad o absolución de Trump, no mostraron indicio alguno de sorpresa.

Los demócratas estaban haciendo “presentaciones admirables”, dijo el senador republicano Roy Blunt. “Pero básicamente tienen una hora de presentaciones y la repitieron seis veces el martes y ocho veces ayer. No hay mucho nuevo”.

El representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, concordó ante senadores obligados a sentarse en silencio para otra larga jornada en que habría “alguna repetición de información” del resumen escuchado la víspera.

Pero prometió una concatenación de hechos que llevaría a una conclusión inevitable.

“Ustedes han escuchado ya centenares de horas de declaraciones y testimonio en vivo en la Cámara de Representantes”, dijo Schiff. “Ahora les mostraremos esos hechos y muchos otros y cómo están enlazados... hacia una declaración de culpabilidad y una condena”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar