jueves 28  de  marzo 2024
Abuso Sexual

Los focos del caso Epstein están sobre presunta reclutadora de niñas

Ghislaine Maxwell, es la mujer podría ser una de las principales conspiradoras del caso de Jeffrey Epstein, ahora en la mira de los fiscales federales, quienes han dejado claro que la causa está lejos de terminar

MIAMI.-Le llaman la madame de Jeffrey Epstein, el magnate que se suicidó el pasado 10 de agosto en una cárcel de New York, acusado de abuso sexual contra menores de edad. Ghislaine Maxwell, es la mujer que supuestamente habría reclutado a chicas para saciar el apetito sexual del multimillonario, que a veces fungía como la organizadora de eventos sociales y la administradora de las propiedades de Epstein en Nueva York y Palm Beach, Florida.

Según un reporte de the Associated Press, Ghislaine Maxwell, es hija de un magnate británico que murió en circunstancias misteriosas, ella es una de las figuras más prominentes que quedan del entorno de Epstein después que se suicido en una cárcel mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.

De acuerdo con las denuncias, la mujer podría ser una conspiradora que ahora esta en la mira de los fiscales federales, quienes han dejado en claro que el caso está lejos de terminar.

"Si yo estuviera redactando una acusación en su contra, sería la misma acusación que enfrentaba Epstein, conspiración por tráfico de menores de edad", dijo David S. Weinstein, un ex fiscal federal que ahora se dedicada a la práctica privada en Miami. "Eso es lo que es. Es una conspiración", agregó.

Un abogado de Maxwell no respondió a una solicitud para comentar sobre este tema.

Quién es Maxwell?

Maxwell, de 57 años, es descrita como una mujer esquiva cuyo padre, el editor Robert Maxwell, murió en 1991 tras caerse de su yate cerca de las Islas Canarias. El hombre resultó que había saqueado ilegalmente fondos de pensiones de sus negocios, según las noticias de la época.

El biógrafo de Robert Maxwell, Tom Bower, dijo que Ghislaine Maxwell era la menor de los hijos del magnate y la hija favorita, de ahí el nombre del yate.

"Creo que en su casa, ella nunca aprendió realmente la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto", dijo Bower recientemente a National Public Radio.

"Y la otra tragedia para Ghislaine Maxwell fue que estaba dominada por Epstein, aprendió de él adorar la riqueza, el dinero, el poder y la influencia, y realmente tenía muy poco sentimiento por lo que podría llamarse la gente pequeña", agregó.

Eventualmente, Maxwell aterrizó en el mundo de Epstein, en el rico enclave de Palm Beach, que luego compró una opulenta mansión en Manhattan de 77 millones de dólares.

Las demandas

De acuerdo con las demandas presentadas por los acusadores de Epstein, Ghislaine Maxwell se convirtió en la reclutadora de chicas jóvenes para Epstein, así como en la administradora de su hogar y organizadora del circuito social.

En Florida, Epstein se declaró culpable de cargos menores relacionados con la prostitución de menores en 2008, estuvo 13 meses en la cárcel, y se le permitió salir a trabajar casi todos los días. En ese tiempo, los abogados del magnate lograron un acuerdo de no enjuiciamiento con el Departamento de Justicia que lo libró de una posible sentencia de cadena perpetua si era declarado culpable de cargos federales.

Fue después que el diario Miami Herald publicó el año pasado historias de cómo Epstein habría recibido un trato extremadamente tolerante en esa causa judicial, que los fiscales de Nueva York se hicieron cargo del caso y lograron una acusación contra Epstein, de 66 años, por tráfico de menores, con una posible sentencia de prisión de 45 años. El magnate fue encarcelado en julio pasado. Mientras el juicio estaba pendiente, Epstein se suicidó en la cárcel, según los últimos reportes forenses publicados.

Esto fue solo una parte más de una sórdida saga que abarcó décadas, con Maxwell como parte clave, según muestran los documentos judiciales.

Juan Alessi, encargado de la casa de Epstein en Palm Beach durante años, dijo en una declaración que Maxwell era esencialmente la señora de la casa.

Agregó que servía de chofer de Maxwell a los spas del sur de Florida para buscar mujeres jóvenes que pudieran hacer "masajes" para Epstein, el código empleado para actos sexuales.

"Recuerdo que una o dos ocasiones me dijo: 'Juan, dame una lista de todos los spas en el condado de Palm Beach'", dijo Alessi, que luego tendría que llevarla a uno y otro.

En una de las demandas, Virginia Roberts Guiffre expuso en detalle lo que sería el papel de Maxwell en la supuesta red de tráfico sexual de Epstein, de los cuales otras mujeres han hecho eco con afirmaciones similares.

Guiffre, de 15 años en ese momento, dijo que estaba trabajando en el club Mar-a-Lago, propiedad que en el futuro sería del presidente Donald Trump, cuando Maxwell se le acercó y le habló sobre la vía de ganar un buen dinero: aprender terapia de masajes y conocer a Epstein como hombre, quien podría darle un brillante futuro.

Giuffre dijo durante una declaración jurada que Maxwell y Epstein la entrenaron para convertirse en "todo lo que un hombre deseaba". Ella viajó en los aviones privados y a las propiedades de Epstein en Nuevo México, las Islas Vírgenes, París y Nueva York . Guiffre también relató que Maxwell organizó reuniones para tener sexo en Londres y en otros lugares que no preciso supuestamente con el príncipe Andrew de Gran Bretaña.

El Palacio de Buckingham ha negado el presunto mal actuar del príncipe, pero hay una foto en los registros de la corte que muestra a Andrew con el brazo alrededor de la cintura de Giuffre y con Maxwell sonriendo felizmente en el fondo.

"Ghislaine Maxwell estuvo muy involucrada en el reclutamiento para sexo ilegal. Entendí que era una persona muy poderosa", dijo Guiffre en la declaración jurada. "Ella usó el dinero de Epstein, y él usó el nombre de ella y sus conexiones para ganar poder y prestigio".

Maxwell ha negado vehementemente la denuncia de Guiffre y la de otros documentos (de denuncias) en la corte. "Las alegaciones en mi contra son abominables y totalmente falsas y pido que paren (las denuncias)", dijo en un comunicado de prensa en 2011.

Maxwell no ha dicho nada públicamente desde la muerte de Epstein y no pudo ser contactada para hacer comentarios.

Ghislaine Maxwell no está acusada de ningún delito, pero los fiscales de Nueva York han dicho que con la muerte de Epstein no termina la investigación, el fin es determinar quién podría haberlo ayudado a obtener acceso a docenas de niñas. Hay otros nombres de personas en una lista que también podrían ser procesados en la saga Epstein.

El paradero de Maxwell también es misterioso. Reportes de noticias indican que estaba viviendo en Gran Bretaña, París y con un CEO de tecnología en Massachusetts, pero el New York Post publicó una historia con fotos que decían que Maxwell fue vista comiendo en un restaurante de hamburguesas en Los Ángeles, mientras leía un libro sobre agentes secretos de la CIA.

En cualquier caso, los abogados de las víctimas de Epstein dicen que Maxwell no se alejará de su pasado.

"Es muy importante responsabilizar a todos los facilitadores de Epstein", dijo la abogada Lisa Bloom, quien ha presentado demandas contra los bienes de Epstein en nombre de varias de las presuntas víctimas.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar