domingo 24  de  marzo 2024
JJOO

Los Juegos de Tokio añaden 12 mujeres a su junta directiva

La junta para los venideros Juegos Olímpicos, a celebrarse durante el verano en Tokio, tendrá ahora 19 mujeres, un 42% de sus 45 miembros

TOKIO.- Los Juegos Olímpicos de Tokio hicieron el martes un gesto simbólico hacia la igualdad de género al nombrar a 12 mujeres para la junta directiva del comité organizador.

La junta tendrá ahora 19 mujeres, un 42% de sus 45 miembros.

Para hacer espacio a las nuevas directivas se amplió el tamaño de la junta, de 35 a 45 personas. También se liberaron varias plazas con dimisiones el martes.

La decisión fue anunciada por el director general, Toshiro Muto, tras una reunión de la junta directiva. Estaba previsto que se anunciaran los nombres nuevos el miércoles.

Los cambios eran una iniciativa de Seiko Hashimoto, la nueva presidenta del comité. Ella asumió el puesto el mes pasado después de que el expresidente Yoshiro Mori, de 83 años, fuera obligado a renunciar por hacer comentarios despectivos sobre las mujeres.

Básicamente, dijo que hablan demasiado.

“En relación a la promoción de la igualdad de género, creemos que es necesario trabajar con un sentido de urgencia y producir resultados tangibles para restaurar la confianza en el comité organizador”, dijo Hashimoto al inicio de la reunión de la junta.

Hashimoto, que ganó una medalla olímpica de bronce en patinaje de velocidad sobre hielo, prometió cuando asumió el puesto que aumentaría la participación femenina en la institución. Antes rondaba el 20%.

Muto también dijo que a partir de ahora habrá una mujer entre los siete vicepresidentes.

Japón está 121ro de 153 países en la clasificación de igualdad de género del Foro Económico Mundial. Las mujeres rara vez alcanzan puestos de liderazgo o llegan a las juntas directivas.

Es improbable que los cambios tengan impacto en el largo plazo. El comité organizador de Tokio tiene unos 3.500 empleados, pero se disolverá tras la celebración de los pospuestos Juegos Olímpicos.

Estaba previsto que Hashimoto participara el miércoles en una “reunión a cinco bandas” con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons; la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y la ministra olímpica, Tamayo Marukawa.

Era probable que uno de los temas a tratar fuera la asistencia de público a las pruebas olímpicas, y si se permitiría la entrada de aficionados extranjeros en Japón.

Estaba previsto que los Juegos Olímpicos comenzaran el 23 de julio, seguidos por los Paralímpicos el 24 de agosto.

Seiko Hashimoto .jpg
La ministra japonesa de Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, habla durante una rueda de prensa en la oficina del gabinete en Tokio, el 19 de septiembre de 2019. Seiko Hashimoto hace historia en Japón al asumir la presidencia del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La ministra japonesa de Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, habla durante una rueda de prensa en la oficina del gabinete en Tokio, el 19 de septiembre de 2019. Seiko Hashimoto hace historia en Japón al asumir la presidencia del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar