Donald Trump se unió este martes a un pequeño grupo de presidentes a los que se les inicia un proceso formal para juicio político en la Cámara de Representantes. Apenas tres de sus predecesores han pasado por un procedimiento similar: Andrew Johnson y Bill Clinton, quienes resultaron absueltos después de juicios en el Senado, y Richard Nixon, quien renunció para evitar su destitución en conexión con el escándalo Watergate.

El procedimiento está descrito en el artículo II, sección 4, de la Constitución, y estipula que el presidente y otros funcionarios gubernamentales “deben ser retirados de su cargo a través de un juicio político por, y condenados por, traición, soborno o algún otro delito político-administrativo o común”.

Te puede interesar

La Cámara de Representantes toma el primer paso en el juicio político, que es debatir y votar sobre presentar cargos. Esto se logra con una mayoría simple entre los 435 miembros de la Cámara baja.

Si la Cámara baja adopta la resolución, el Senado realiza el juicio, presidido por el presidente de la Corte Suprema. Se requiere la aprobación de dos terceras partes del Senado para condenar y destituir a un presidente, un escenario que nunca se ha presentado.

En total, únicamente a 20 funcionarios de gobierno, incluyendo a Johnson y Clinton, se les ha iniciado un procedimiento de juicio político, y sólo ocho de ellos, todos jueces federales con cargos vitalicios, han sido condenados y destituidos.

A continuación, un vistazo a los procedimientos pasados de juicio político en contra de presidentes:

BIll Clinton

En octubre de 1998, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, votó para iniciar los procedimientos de juicio político en contra de Clinton después de meses de polémica sobre su relación con la pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

Dos rondas de testimonio que rindió Clinton meses atrás provocaron la votación. En enero, negó haber tenido una relación sexual con Lewinsky; en agosto, interrogado por el fiscal independiente Kenneth Starr ante un jurado investigador federal, testificó que tuvo una relación inapropiada con Lewinsky.

El proceso de juicio político inició el 19 de diciembre de 1998 por perjurio ante un jurado investigador y por obstrucción de la justicia. El juicio contra Clinton en el Senado comenzó el 7 de enero de 1999 y se prolongó durante cuatro semanas, presidido por el magistrado presidente William Rehnquist.

El 12 de febrero, el Senado votó para absolver a Clinton de ambos cargos, al no alcanzar los 67 votos necesarios para una condena. Únicamente 45 senadores votaron por declarar culpable a Clinton de perjurio y 50 por el cargo de obstrucción.

Richard Nixon

La Cámara baja inició el procedimiento de juicio político contra Nixon en febrero de 1974, y autorizó a la Comisión de Asuntos Jurídicos investigar si existían bases para llevar a Nixon a juicio político por delitos político-administrativos o comunes. Los cargos estaban principalmente relacionados al Watergate, como se le conoce a la intrusión de 1972 a las instalaciones del Comité Nacional Demócratas y los intentos del gobierno de Nixon por encubrir su participación.

En julio de 1974, la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobó tres artículos de juicio político contra Nixon: por obstrucción de la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso.

Antes de que el pleno de la Cámara de Representantes pudiera votar sobre los cargos de juicio político, se difundió una grabación confidencial en la que se dejaba en claro que Nixon había participado en el encubrimiento. Renunció a la presidencia el 9 de agosto de 1974.

Andrew Johnson

El juicio político a Johnson en 1868 fue la culminación de una enconada disputa entre el presidente y la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, sobre la reconstrucción del país después de la Guerra Civil.

El detonante específico del procedimiento fue el intento de Johnson de despedir al secretario de Guerra Edwin Stanton, quien estaba a favor de una postura más estricta que la de Johnson respecto al derrotado sur. Nueve de los 11 cargos se relacionaban con el titular del Departamento de Guerra.

La Cámara baja votó para iniciar el procedimiento contra Johnson el 3 de marzo de 1868. Tres días después el Senado comenzó el juicio formal, presidido por el presidente de la Corte Suprema Salmon P. Chase.

El 16 de mayo, después de un tumultuoso juicio, el Senado no pudo condenar a Johnson en uno de los 11 cargos, quedándose a un voto de obtener la mayoría por dos terceras partes. Después de un receso de 10 días, dos nuevas votaciones fracasaron por el mismo margen, suspendiéndose el juicio.

FUENTE: Con información de AP

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas