viernes 29  de  marzo 2024
comunidad hispana

Los latinos desconfían del Gobierno y de las empresas, según estudio

En la Conferencia Hispanicize, que se celebra en Miami, la firma de relaciones públicas Edelman presentó los resultados de un estudio que reveló que los latinos aún sienten una especie de complejo de "patito feo".

MIAMI.- Los latinos desconfían del Gobierno y de las empresas y no usan su poder colectivo como consumidores y ciudadanos por falta de unión y una especie de complejo de "patito feo", según un estudio de la empresa Edelman publicado hoy en la novena edición de la conferencia Hispanicize.

"El nivel de confianza que tienen los latinos en las empresas en general y en los líderes empresariales es casi tan bajo como que el que tienen en el Gobierno y eso es mucho decir, después de todo lo que ha pasado en este año", dijo Richard Edelman, presidente de la agencia de relaciones públicas Edelman.

En la jornada inaugural de la conferencia que reúne en Miami a algunos de los principales líderes de la comunidad de creadores online, expertos en mercadeo digital, periodistas y empresarios, el ejecutivo afirmó que "es imperativo que las empresas de Estados Unidos se den cuenta de que la lealtad de los hispanos es algo que se tienen que ganar todos los días".

Lea también: Alertan que pregunta sobre ciudadanía afectará los fondos para los inmigrantes

Según el estudio, los latinos son los que sienten mayor desconfianza entre los estadounidenses en las instituciones y las empresas.

Mientras que la caída de la confianza nacional en el gobierno fue del 14 % en el último año, en el caso de los latinos fue del 19 %, no en vano el presidente Donald Trump lidera una campaña para reforzar las medidas migratorias que tan directamente afectan a la comunidad hispana.

La confianza en las empresas cayó el 24 %, en las ONGs fue del 18 % y en los medios de comunicación el 13 %, lo que para Edelman demuestra que "la comunidad hispana no se siente ni representada ni respaldada".

Así como se defiende a la comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y se empuja el movimiento a favor de la igualdad de género, los latinos "también necesitan ver que las empresas están a su lado", subrayó.

Para la co-anfitriona de Hispanicize, Claudia Romo Edelman, quien funge como asesora especial de Naciones Unidas en temas de migración internacional, los ejecutivos de las empresas, comenzando por los encargados de mercadeo, desconocen cómo tratar la comunidad latina y afirmó que se debe, "en gran parte" a los propios hispanos.

"Tenemos que dejar de vernos como gente de países diferentes y actuar como un solo grupo", indicó la experta mexicana. "Tenemos que darnos cuenta de que ya no somos el patito feo. La comunidad latina es el cisne de Estados Unidos. Tenemos que darnos cuenta y exigir que se nos trate en base a nuestro valor", dijo.

Según la Oficina del Censo, Estados Unidos es hogar de 57,6 millones de hispanos, el 17,8% de la población total. El Centro Selig de la Universidad de Georgia, situó en 2017 el poder de compra de los latinos en 1,5 billones de dólares.

El creador de Hispanicize, el cubano estadounidense Manny Ruiz, indicó que precisamente una de las metas de la edición de 2018 es educar a los responsables empresariales sobre las expectativas de la comunidad.

Como en años anteriores, también se busca entrenar y capacitar a los pequeños empresarios latinos, especialmente en el mundo digital, pero también crearon talleres especiales para los directores ejecutivos de mercadeo de las empresas interesados en el mercado hispano.

Lea también: Crece interés de latinos por visa de inversión que lleva a la residencia en EEUU

Ruiz reconoció que, aunque hubiese preferido lo contrario, el actual clima político anti-inmigrante provocó que la conferencia fuese más política que en años anteriores.

"La agenda es un reflejo de lo que le importa a los latinos y esto es lo que está en la mente de todos hoy en día", reconoció Ruiz.

Además de los típicos temas para creadores digitales, Hispanicize 2018 también incluye paneles sobre cómo hacer una carrera en política, cómo hacer que la Casa Blanca le rinda cuentas a los latinos y la "latinización" del periodismo digital.

Para Ángela Sustaita-Ruiz, fundadora de Hispanicize, la meta de este año es tender puentes que "unan y beneficien" a esta comunidad y que además eduquen al sector empresarial, pues es "esencial" para ellos tomar en cuenta al consumidor latino.

En este sentido, los organizadores señalaron orgullosos que aunque el año pasado sintieron una caída en el interés de los anunciantes corporativos en el mundo hispano, este año se incrementó la participación de grandes empresas nacionales en un 5 %.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar