viernes 15  de  marzo 2024
Curiosidades

Los notables vikingos se hacían enterrar con caballos sementales

En aproximadamente 150 de estos enterramientos estudiados durante décadas, se encontraron dientes o huesos de caballos

MADRID.- Los notables vikingos se hacían enterrar acompañados de caballos sementales para realzar su condición, según ADN antiguo de animales encontrados en un estudio sobre 350 tumbas vikingas en Islandia.

En aproximadamente 150 de estos enterramientos estudiados durante décadas, se encontraron dientes o huesos de caballos. Genetistas y arqueólogos ahora han examinado el ADN antiguo de 19 caballos en tales tumbas, y encontraron que todos los caballos, excepto uno, eran machos.

Islandia era una isla densamente boscosa y deshabitada hasta que los vikingos se establecieron allí en la década de 870. Los primeros vikingos fueron, según las historias en el Landnámabók, nobles con sus familias que viajaron a Islandia para escapar de la dureza del rey Harald de Noruega. Alrededor de 930, la población de Islandia ya había aumentado a 9000 y, por lo tanto, es sorprendente que hasta el momento solo se hayan encontrado 350 tumbas que datan de la época vikinga.

"Debería haber miles de tales tumbas", dice Albína Hulda Pálsdottir, del departamento de Biociencias de la Universidad de Oslo. Como zooarqueóloga, es una experta en el estudio de restos animales de excavaciones arqueológicas.

La modesta cantidad de tumbas vikingas hace que sea más interesante estudiar las que se han encontrado. Los investigadores esperan una mejor comprensión de cómo vivían y pensaban los vikingos de Islandia. Ahora, presentan una imagen más clara del ritual de entierro vikingo. Un equipo de investigación multidisciplinario de arqueólogos y genetistas de Islandia, Noruega, Dinamarca, el Reino Unido y Francia examinó el ADN antiguo de 19 caballos encontrados en estas tumbas.

"Es razonable creer que un vikingo que recibió un caballo en la tumba debe haber tenido cierta cantidad de poder e influencia. Por lo tanto, nos gustaría saber más sobre estos caballos, de qué sexo eran", dice Pálsdottir.

Pero no es fácil determinar el sexo de los fragmentos de huesos y dientes de caballos de más de 1000 años de edad. Los caballos machos y hembras son bastante similares, tanto en tamaño como en apariencia. Los zooarqueólogos han tratado previamente de separar sexualmente los restos de caballos de las tumbas de los vikingos al observar los caninos y la pelvis, y descubrieron que la mayoría de los caballos eran machos sementales. Las pelvis de los caballos machos se ven diferentes a las de los caballos hembra, y en la mayoría de los casos, los machos tienen caninos grandes, mientras que la mayoría de las yeguas carecen de caninos.

"Estos métodos de sexificación morfológica no siempre pueden usarse cuando los esqueletos están mal conservados. A menudo, los restos de enterramiento no contienen caninos ni huesos pélvicos. Por lo tanto, hemos analizado los restos de 19 caballos de las tumbas de la era vikinga en Islandia analizando el antiguo ADN conservado en los fragmentos. Luego resultó que 18 de ellos eran machos", dice la coautora Sanne Boessenkool.

Los caballos en los entierros estaban en su mejor momento; por lo tanto, no fueron enterrados por vejez o enfermedad. Sanne Boessenkool, que es bióloga y experta en evolución y análisis de ADN antiguo, agrega que los restos de ADN no pueden proporcionar respuestas sobre si los animales machos enterrados eran sementales o geldings (animales castrados).

El zorro ártico, también llamado zorro polar, era el único mamífero terrestre que existía en Islandia antes de que las personas se establecieran allí. Pero esto cambió rápidamente cuando llegaron los vikingos e importaron animales como perros, ovejas, vacas, cerdos, cabras, gallinas y caballos. Al final, había muchos caballos en Islandia, y los arqueólogos, por lo tanto, no estaban seguros de lo que significaba cuando un vikingo fue enterrado con un caballo.

Pero cuando 18 de los 19 caballos enterrados analizados resultaron ser machos, los investigadores concluyeron que parece haber habido una elección consciente para colocar a un caballo macho en un entierro.

"Es natural imaginar que la matanza de animales viriles y hasta cierto punto agresivos de los machos debe haber sido parte de un ritual de entierro que pretendía transmitir estatus y poder", explica el arqueólogo Rúnar Leifsson de la Agencia de Patrimonio Cultural de Islandia (Minjastofnun Islas). Es uno de los colaboradores en el artículo científico, ahora publicado en el Journal of Archaeological Sciences.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar